La Región de Murcia elabora por primera vez un decálogo de consejos para prevenir ahogamientos dirigido a la población

Una de las banderas que informarán de la prohibición del baño
PROTECCIÓN CIVIL DE CARTAGENA
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 15:30

Las playas murcianas registran 14 fallecimientos, de los que sólo tres se debieron al estado de la mar o por imprudencias personales

MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Emergencias del 061 del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Dirección General de Emergencias de la Comunidad han elaborado por primera vez un decálogo de consejos, dirigido a la población y fundamentalmente a personas mayores, al objeto de prevenir el ahogamiento y en respuesta a la alarma social generada estos días por los múltiples fallecidos en las playas murcianas.

Así lo ha adelantado a Europa Press el director gerente de Emergencias del 061 en Murcia, José Antonio Álvarez, quien ha comentado que el pasado viernes, por iniciativa del Ejecutivo murciano, se celebró una reunión entre la Dirección General de Emergencias, la Gerencia del 061 y los Servicios de Protección Civil de los municipios costeros para estudiar la situación e iniciar una campaña de información a la población.

La próxima semana, ha avanzado Álvarez, se tiene previsto que se celebre una segunda reunión para distribuir estos consejos a través de dípticos en los puestos de vigilancia y consultorios.

De hecho, en la playa de Entremares de Cartagena se ha distribuido este sábado la nueva cartelería para ofrecer mayor información a los usuarios, aconsejándoles que no se bañen en las playas que cuentan con bandera roja. Esta nueva cartelería, según ha explicado a Europa Press el coordinador del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, José Navarro, se repartirá en todas las playas de la localidad.

En este sentido, desde la Gerencia del SMS, Álvarez ha explicado que el síndrome de inmersión es una muerte súbita producida por la inmersión en agua muy fría, debida probablemente a las arritmias cardiacas que provoca.

Por ello, no hay que confundirlo con ahogamiento (muerte inmediata o en las 24 horas posteriores a la inmersión en medio líquido, por lo general agua), y casi ahogamiento (paciente que sufre una inmersión y sobrevive, al menos, 24 horas).

El síndrome de inmersión puede deberse al corte de digestión y "al cambio brusco de temperaturas, por ejemplo tomar el sol e introducirse en la piscina o en la playa puede provocar un reflejo de inmersión y una bajada brusca de la tensión, unida a las nauseas, mareos y pérdida de reflejos, perdiendo el conocimiento".

Hay que diferenciar también los ahogamientos en el agua de mar, "en donde se facilita más el encharcamiento del pulmón"; de los producidos en piscinas, "donde un agravamiento importante es el cloro, que produce una acción tóxica en la pared del alveolo pulmonar"; y en donde el agua está contaminada, "por lo que pulmón puede ser invadido por bacterias, que puede ser el origen de una neumonía", según ha explicado la jefa del Servicio de Neumología del hospital del Rosell de Cartagena, Pilar Berlinches.

14 FALLECIDOS EN LAS COSTAS MURCIANAS

Desde el 1 de junio, las costas murcianas han registrado 14 fallecidos, de las que sólo tres murieron, presuntamente, como consecuencia del estado de la mar o por imprudencias personales.

Las 11 restantes, ha apuntado Álvarez, "la casualidad de que estuvieran en la playa no tiene nada que ver con su fallecimiento, sino que es una coincidencia, puesto que fallecieron estando en la playa pero no murieron porque estaban en la playa". Es decir, ha insistido, "ni la playa ni el agua del mar fue la causa determinante de su muerte, estando pendiente del resultado de la autopsia".

Estas muertes suelen estar relacionadas con el estado de salud previo de los afectados, que suelen ser ciudadanos de más de 70 años, pluripatológicos y polimedicados, con limitación funcional importante, lo que facilita cualquier cuadro adverso que se les presente sea fatal.

Por su parte, el coordinador del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena ha dejado claro que "no es un verano negro, sino normal y parecido a los anteriores", al tiempo que ha aclarado que síndrome de inmersión es una cosa y los fallecidos por otras causas, otra.

En lo que respecta a los fallecidos registrados en las playas de la localidad de Cartagena, Navarro ha precisado que casi todas las intervenciones no han sido por ahogamiento, sino por otras causas que muchas veces responden a imprudencias.

Para evitar, por tanto, estas muertes, cada año, además de todos los dispositivos costeros permanentes durante la época estival se activa el Plan Copla y dentro de él, la Gerencia de Emergencias Sanitarias refuerza toda la costa con 34 ambulancias. Además, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha ampliado, con personal en los centros de salud y consultorios, la cobertura asistencial médica en las zonas de costa.

Como incorporación novedosa en tecnología avanzada, este año se han incorporado en varias Unidades Móviles de Emergencia del 061 dispositivos de cardio-compresión torácica para realizar Resucitación Cardiopulmonar, que facilitan la circulación sanguínea y garantiza un flujo suficiente en órganos vitales como el corazón y el cerebro, incluso cuando el paciente está en el interior de una ambulancia. Además, realiza el trabajo de una persona, por lo que ésta se puede concentrar en otras tareas necesarias para la reanimación.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

Los consejos a la población pasan por no bañarse solo y no alejarse de la orilla. Y es que, aquellas personas que por su edad o historial clínico tienen una salud delicada, deben procurar no ir a la playa solos, siempre acompañados de alguien que pueda pedir ayuda, o en cualquier caso siempre donde puedan recibir ayudas cuanto antes, es decir, evitando lugares no vigilados o en horas donde no funcionan los puestos de vigilancia en playas.

El objetivo de esto es que si se desencadena algún proceso de salud urgente, puedan ser asistidos cuanto antes por los servicios de emergencia sanitaria.

También se aconseja conocer la zona de baño por la posibilidad de corrientes, profundidad, temperatura del agua y oleaje, entre otros; y evitar entrar bruscamente a agua, ya que hay que acostumbrar el cuerpo a la temperatura del agua lentamente y poco a poco, mojándose antes muñecas, nuca, hombros, espalda y pecho.

Se aconseja la no exposición prolongada al sol y evitar horas centrales del día, procurando cubrir la cabeza, y beber líquidos de forma moderada y frecuente; así como respetar el horario de comidas, evitando el baño hasta pasadas 2-3 horas de la comida.

Se pide prudencia con las comidas y bebidas, y vigilar de cerca a los niños, porque pueden tener un accidente en muy poca agua; además de pedir ayuda si hay alguien en peligro y no realizar el rescate sin pensar; conservar la calma si estamos en peligro; y respetar las Normas y Consejos de los Servicios de Emergencia.