La Región de Murcia fue una de las tres únicas comunidades capaz de generar empleo en el sector turístico

Actividad Risioterapia
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 15:20

El informe del Instituto de Turismo de España señala que Murcia fue la comunidad donde más crecieron los asalariados vinculados a este sector

MURCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Turismo de España ha publicado su estudio anual 'Empleo en el sector turístico', cuyos datos revelan que la Región de Murcia ha sido una de las tres comunidades capaz de generar empleo en este sector, durante 2012, con un incremento del tres por ciento en el número de ocupados, frente al descenso del 4,4 por ciento experimentado a nivel nacional.

En concreto, la Región de Murcia fue la segunda autonomía donde más crecieron los ocupados en turismo, tan sólo por detrás de Cantabria, con un 10,8 por ciento, y por delante de Aragón, que registró un incremento del 0,4 por ciento. Con este incremento, crece el peso de los ocupados vinculados al turismo respecto al total de empleados de la economía regional, al pasar del 8 a 8,4 por ciento.

Del total de ocupados en turismo en España, un 78,5 por ciento fueron asalariados (1.600.138 personas), y un 21,5 por ciento autónomos, (437.978 personas). En concreto, el número de asalariados se redujo un 5,2 por ciento a nivel nacional, un descenso generalizado en la mayoría de las comunidades, salvo en cuatro que sí experimentaron incrementos en el número de asalariados en el sector turismo.

La Región de Murcia fue con diferencia la comunidad donde más crecieron los asalariados, con un incremento del 12,2 por ciento, seguida de Cantabria (6,2 por ciento), Aragón (0,9 por ciento) y País Vasco (0,2 por ciento).

Los asalariados vinculados al turismo representaron el 11,2 por ciento del total de asalariados de la economía española, y el 14,7 por ciento del total de asalariados del sector servicios. En la Región, el porcentaje de asalariados del sector turístico respecto al total de la economía aumentó en más de un punto, al pasar del 6,9 al 8,1 por ciento, una tasa inferior a la media nacional, aunque se recorta la distancia frente al dato nacional.

PERFIL DEL OCUPADO

Por ramas de actividad, a nivel nacional los ocupados se distribuyeron en un 49,4 por ciento en servicios de comidas y bebidas, un 15,5 por ciento en servicios de alojamiento, un 22,9 por ciento en otras actividades turísticas y un 12,2 por ciento en el transporte de viajeros.

Del total de ocupados en turismo, el 54,6 por ciento eran hombres frente a un 45,4 por ciento de mujeres, y la edad media se situó en 39,9 años, inferior a la media de los ocupados en el sector servicios, que se situó en 41,5 años. Destaca que el 87,7 por ciento de los ocupados contaba con estudios secundarios o superiores, frente al 12,3 por ciento de aquellos que contaban únicamente con estudios primarios.

Todos estos datos son proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este análisis específico de las actividades turísticas, el Instituto de Turismo pretende cuantificar y conocer las características de los trabajadores en las ramas turísticas, a través de la población activa, tanto ocupada como en situación de desempleo.