La Región de Murcia, pionera en la gestión administrativa de los recién nacidos atendidos en las plantas de maternidad

Publicado 06/10/2019 9:59:58CET
Imagen de un bebé
Imagen de un bebé - FUNDACIÓN UNICAP - Archivo

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cada vez es más frecuente que la asistencia de los recién nacidos con patología menor sea llevada a cabo en las plantas de maternidad para evitar interferir en el vínculo de los recién nacidos con sus padres.

Esta decisión positiva tiene como inconveniente la falta de documentación y cómputo de esta actividad. Por otro lado, muchos hospitales carecen de un registro informático de los procedimientos llevados a cabo sobre los recién nacidos sanos, lo que limita la continuidad de cuidados tras el alta.

Para tratar de superar estos déficits, la Región de Murcia ha liderado una iniciativa pionera en la gestión administrativa de los recién nacidos atendidos en las plantas de maternidad. En 2017, en el seno de un plan de atención integral a los 1.000 primeros días de vida, se inició un proyecto que consiste en la implementación de un modelo de historia clínica electrónica regional normalizado para todos los recién nacidos de los hospitales del Servicio Murciano de Salud.

"Este avance garantiza la identidad sanitaria de esta población y permite disponer de información relevante, de forma homogénea, sobre aspectos relacionados con su atención al nacimiento y antecedentes", asegura el Dr. José Luis Leante, jefe de Sección de Neonatología del Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena).

INICIATIVA PIONERA

Este proyecto de la Región de Murcia es pionero en la medida de que no hay publicados, en el panorama nacional ni internacional, modelos similares con un volumen tan amplio de indicadores, y con ámbito poblacional. Así, como informa el Dr. José Luis Leante, "los datos de más de 13.000 recién nacidos al año pueden ser analizados y comparados estableciendo mejoras que optimicen la calidad de la atención".

Además, como añade este experto que forma parte del Comité Asesor de la candidatura 'Juntos por la SENeo' que se postula para alcanzar la dirección de esta sociedad científica, "la información que se les proporciona al alta a los padres es completa y equitativa, independientemente del hospital de nacimiento".

La experiencia de la Región de Murcia puede resultar interesante dada la necesidad existente en nuestro país de ampliar el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) que se dispone de los nacimientos que tienen lugar en España. Con este fin, destaca el Dr. Leante, "este proyecto ha concurrido a la convocatoria de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud organizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social este año".

IMPORTANCIA DEL CMBD

El Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) está formado por las variables obtenidas en el momento del alta hospitalaria (ingreso, cirugía mayor ambulatoria) o de tener un encuentro o visita dentro del sistema sanitario (consultas externas, urgencias, atención primaria).

Las variables identifican al prestador de la asistencia (centro, unidad, médico), al paciente (número de historia clínica, número de tarjeta sanitaria) y los procedimientos asistenciales a los que se le somete (diagnóstico principal y complementarios, procedimientos diagnósticos y terapéuticos).

El contenido básico del CMBD fue establecido por el Consejo Interterritorial en 1987 y desde entonces se ha ampliando el número de variables recogidas, así como sus usos (CMA, Urgencias). En la Región de Murcia se reguló mediante el Decreto 34/1999, de 26 de mayo, por el que se crea el Registro Regional del Conjunto Mínimo Básico de Datos, adscrito al Servicio de Planificación y Financiación Sanitaria. Este registro dispone de los datos de los hospitales públicos y privados de la región.

Con los datos del Registro del CMBD se realizan diferentes explotaciones para su análisis rutinario y a demanda de los profesionales del sistema sanitario de la Región de Murcia.

Contador