MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia terminó el 2020 como una de las pocas comunidades en las que, a pesar de la crisis del coronavirus, aumentaron las altas de nuevos autónomos en el régimen de la Seguridad Social, informaron fuentes de organización de trabajadores autónomos en un comunicado.
En concreto, la Región ha sumado en diciembre 240 nuevas altas con respecto al mes anterior, y cierra el año con un total de 1.153. A nivel nacional, el dato asciende 3.535 altas más.
Desde UPTA Región de Murcia entienden que tanto las ayudas por cese de actividad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como las del Ejecutivo regional a lo largo del 2020 han dado sus frutos.
Sin embargo, han querido alertar de que esta subida de activos en la Región tiene que analizarse pormenorizadamente puesto que, en algunos casos, puede registrarse una subida de cientos de falsos autónomos que puede tener su origen en que muchas empresas han prescindido de trabajadores y contratan ahora a autónomos para el desarrollo de actividades económicas.
Según la organización, la crisis del Covid-19 se ha cebado con sectores como el comercio y la hostelería. De hecho, han sido en estos colectivos los que más autónomos han perdido; por contra, se han iniciado nuevas actividades en sectores como el sociosanitario, educación, construcción y transporte.
Con todo, el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, ha resaltado que desde la Administración autonómica se lleven a cabo los controles necesarios para que no se desvirtúe el mercado de trabajo. Por último, Abad ha indicado que "resulta fundamental que, por supuesto tengamos un crecimiento del empleo autónomo, pero no a costa de la ruptura del mercado de trabajo tradicional".