La Región de Murcia registra en febrero una precipitación de 33 litros por m2, el doble de la mediana, según Aemet

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 18:30

MURCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La precipitación media en la Región de Murcia en febrero fue de 33 litros por metro cuadrado (m2), lo que supone el doble de la mediana y un 20 por ciento más que el valor medio mensual en el periodo de referencia entre 1971 y 2000, mientras que el carácter del mes fue húmedo, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según este informe, la distribución espacial de precipitaciones fue "bastante homogénea, a excepción de la Comarca del Noroeste, donde fueron ligeramente superiores al resto de la Región". Además, la Aemet destacó el "elevado número de días con precipitación, no acumulándose cantidades importantes".

Por ejemplo, la Delegación Territorial en la Región de Murcia de la Aemet destacó que en la estación de Alcantarilla se registraron 13 días de precipitación apreciable, lo que supuso el mayor valor de su serie de 69 años.

Por su parte, la temperatura media mensual fue de 10 grados centígrados, valor medio del periodo de referencia 1971-2000, con lo que el mes tuvo un carácter normal. En concreto, las temperaturas máximas fueron, en general, más frescas de lo habitual, mientras que el promedio de las mínimas fue ligeramente más cálido.

La Aemet destacó del mes de febrero el episodio de intenso frío entre los días 11 y 16, con temperaturas máximas muy por debajo de los valores normales, cuya causa fue la entrada de una masa de aire polar continental.

Consideró "especialmente bajas" las temperaturas máximas del día 13 de febrero, y añadió que, en la estación de Alcantarilla, la máxima del día 13 fue de siete grados centígrados, la más baja registrada en febrero desde 1983.

La Agencia precisó que las temperaturas mínimas rondaron, en general, los valores normales, siendo altas los últimos días del mes, mientras que las máximas alcanzaron sus valores más altos el día 27. Así, la noche más fría fue la del día 3 y las más cálidas las de la última semana.

Durante febrero, el régimen de vientos dominantes fue de componente oeste, mientras que las rachas máximas superaron los 70 kilómetros por hora varios días.

Entre los días 9 y 12 de febrero, los máximos vientos se registraron en la Comarca del Noroeste y, entre el día 19 y el 23, los vientos alcanzaron sus valores máximos en la Comarca del Noroeste, Alto Guadalentín, y en el litoral sur.

En el último episodio del mes, ocurrido los días 27 y 28 se superaron los 100 kilómetros por hora en puntos de la comarca del noroeste y el Altiplano, registrándose la racha máxima mensual el día 27 en la estación de Yecla con 105 kilómetros por hora.