La Región recibirá el próximo año casi 254 millones más de financiación estatal que en 2015

Publicado 30/07/2015 9:00:44CET
Recursos de billetes. Dinero. Euros
EUROPA PRESS

El consejero de Hacienda se muestra satisfecho por este incremento de la financiación autonómica "superior a la media de comunidades"

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, expresó este miércoles su "satisfacción" al conocer que la Región de Murcia aumentará su financiación, en los presupuestos del año que viene, en 253,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento, "sensiblemente superior al que se obtuvo en 2015 y, además, por encima del ocho por ciento que van a recibir de media las comunidades autónomas", según indicó Carrillo.

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del reparto de financiación para el próximo ejercicio. El responsable de Hacienda explicó que este incremento "servirá para reducir de forma paulatina el déficit presupuestario de la Comunidad y, por tanto, para mejorar la financiación de los servicios públicos esenciales".

El consejero de Hacienda manifestó que "la política de responsabilidad presupuestaria que ha liderado el Gobierno de la Nación, ha dado como resultado la etapa de crecimiento económico en la que ya nos encontramos y, como consecuencia, el incremento de la recaudación fiscal y la mejor financiación de los servicios públicos de las comunidades", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Por otra parte, Carrillo manifestó que el Gobierno regional "sigue reivindicando la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómico que proporcione a todas las regiones una financiación suficiente y equitativa para prestar los servicios públicos a los ciudadanos". En este sentido, apuntó, "el Ministerio ya se comprometió a que en septiembre se reanudarán los trabajos del Comité Técnico de Evaluación".

En el CPFF se fijaron los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para el trienio 2016-2018. En concreto, para 2016 el objetivo es del -03 por ciento,el -0,1 por ciento en 2017 y de estabilidad presupuestaria en 2018. Además, se acordó que dichos objetivos "serán comunes e idénticos para todas ellas y no individuales diferenciados".

En la anterior reunión del CPFF, la Región de Murcia votó a favor de dicha senda de estabilidad presupuestaria "porque es un pilar básico para la credibilidad del Estado español, para el final de la recesión y para el inicio del crecimiento económico, así como para la creación de empleo", apostilló Carrillo.

Asimismo, el Ministerio presentó un informe en materia de reordenación y racionalización del sector público autonómico, según el cual Murcia es la tercera región que mayor esfuerzo ha realizado en la eficiencia de la gestión y la reducción de entes públicos, tras Baleares y Castilla-La Mancha. En este sentido, Carrillo explicó que "en cuatro años se reducido el sector autonómico un 45 por ciento, superior a lo que exigía el Gobierno de la Nación, al pasar de 101 entes en 2010 a los 56 actuales".

Por último, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó a las comunidades sobre el límite de gasto del presupuesto del Estado para el ejercicio 2016, que baja en un 4,4 por ciento a pesar del crecimiento de un 4 por ciento en los ingresos tributarios, debido al notable incremento de las transferencias a las Administraciones territoriales, que asciende al 8 por ciento.

Para leer más