Laboratorio
PIXABAY
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 14:22

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia sigue siendo por tercer año consecutivo una de las comunidades que realiza un mayor esfuerzo inversor en innovación. En concreto, y según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto interno en I+D en la Región ascendió a 269,137 millones de euros durante el año 2016, lo que supone un aumento del 10,2 por ciento con respecto al año anterior, y sitúa a la Región de Murcia como la segunda comunidad autónoma que más aumentó su inversión en innovación, solo por detrás de Castilla y León (13,1 por ciento) y muy por encima de la media registrada a nivel nacional (0,7 por ciento).

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, ha destacado que este crecimiento continuado durante los últimos años se enmarca en los esfuerzos del Gobierno regional para modernizar la economía a través de un modelo basado en el conocimiento y la alta tecnología.

"Las administraciones hacemos un importante esfuerzo por incrementar el gasto en I+D, pero es fundamental concienciar a las empresas de que es beneficioso, ya que eleva su productividad hasta un 20 por ciento y duplica su capacidad de internacionalización y de crear empleos. Además, al estar ligados a la sociedad del conocimiento, son empleos estables y de alta cualificación", ha señalado Joaquín Gómez.

La Región, de hecho, también ha experimentado un notable crecimiento del personal dedicado a la investigación durante el último año. En concreto, este incremento ha sido del tres por ciento, y ha superado la media nacional (2,5 por ciento) hasta alcanzar la cifra de 5.808 personas centradas en labores de I+D.

Así, el gasto en innovación en la Región representa ya el 0,94 por ciento del Producto Interior Bruto, muy cerca del objetivo del uno por ciento que se marcó el Gobierno regional para 2020.

Esta misma semana, precisamente, se acaba de presentar una de las últimas líneas de ayudas para estimular la inversión en innovación, el programa de apoyo a las Inversiones Productivas y Tecnológicas, que cuenta con un presupuesto de 8,2 millones de euros y con el que se espera ayudar a unas 80 pymes industriales a estimular su inversión en innovación.

Además, por ejemplo, existen en la actualidad otros programas de apoyo a la innovación, como el de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT*s), con un presupuesto de 785.000 euros, o los Cheques TIC y de Innovación, que suman entre los dos un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros.

A ello se suman los 60 millones de euros del programa MurciaIndustria 4.0, la estrategia con la que el Gobierno regional aborda el proceso de reindustrialización inteligente en la Región. Este impulso a la inversión en innovación alcanza igualmente la red de centros tecnológicos de la Región.

En concreto, en el periodo 2015-2017 se han destinado 7,3 millones de euros a la especialización inteligente de los Centros Tecnológicos, cantidad que les ha permitido convertirse en laboratorios de innovación para más de 1.900 empresas e impulsar 220 proyectos de I+D+i y movilizar una inversión privada de 10,6 millones de euros.

Más noticias

Leer más acerca de: