La rehabilitación integral del Barrio de Los Rosales llegará el próximo año a 259 viviendas más

Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 14 julio 2016 15:26


MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La recuperación de Los Rosales alcanzará el próximo año a 259 viviendas más. Para ello, la Junta de Gobierno aprobará este viernes la encomienda a Urbamusa de la redacción del proyecto y dirección de obra de la segunda fase, como paso previo para poder iniciar los trámites de la licitación y ejecución de la intervención, que acometerá el Ayuntamiento.

La ampliación afectará a 259 viviendas, 61 de ellas municipales, de diez bloques de edificios y supone una inversión de 1,8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 57 por ciento, el Estado el 35% y la Comunidad Autónoma casi el 8 por ciento.

Abarca el 71% de los bloques, ubicados en las zonas norte y sur, donde se localizan las construcciones más degradadas. Con esta actuación, en 2017 se alcanzará al 71% del barrio y se iniciará el proceso para culminar el plan abarcando el 29% restante.

La primera fase del ARRU (Área de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana) del Barrio de Los Rosales de El Palmar dispuso de un presupuesto de casi 1,7 millones de euros.

La ejecución finalizó en mayo y permitió actuar sobre 379 viviendas distribuidas en 14 bloques, en los que se han adecuado las fachadas, se ha renovado el saneamiento y se han mejorado las zonas de acceso a los inmuebles. Además, se han rediseñado los espacios comunes del barrio y se ha renovado pavimentación, mobiliario y alumbrado.

MEJORA PARA 6.000 VECINOS

De esta forma, y una vez que concluya la II fase cuyo proyecto se encargará mañana, las administraciones públicas habrán procurado la rehabilitación de 638 viviendas y 24 bloques, en los que se habrá invertido un total de 3,5 millones de euros. El próximo año se completará esta segunda fase y se pondrán en marcha las actuaciones para acometer la tercera y última.

De tal forma, según fuentes municipales, 6.000 vecinos residentes en el entorno se beneficiarán de esta actuación, que propiciará tanto la mejora de los edificios como de las áreas comunes, plazas y zonas peatonales.

Los habitantes del barrio, que han podido permanecer en sus viviendas durante los trabajos, no han tenido que hacer frente a ningún gasto derivado de las actuaciones de mejora y, además, el 30% de las personas contratadas para la ejecución de los trabajos han sido vecinos del propio barrio que se encontraban en situación de desempleo.

Contenido patrocinado