La rehabilitación de varios muros ayudará a conservar las acequias en los regadíos tradicionales de Murcia

Del Amor y Ballesta visitan las actuaciones de mejora realizadas
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 26/11/2018 12:44:07CET

El Gobierno regional ha destinado 91.299 euros a remodelar la mampostería en las acequias de Barreras y de Aljufía

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una partida de 91.299 euros, derivada de los presupuestos participativos de 2018, permitirá mejorar los muros de mampostería y así conservar las acequias de los regadíos tradicionales de Murcia. El Gobierno regional concederá a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, que aglutina a más de 20.000 comuneros y 8.000 hectáreas, un 40 por ciento del total de su presupuesto, que asciende a 228.247 euros.

Estas obras se están llevando a cabo en las dos acequias mayores que vertebran la red de riego tradicional de la Huerta de Murcia, la Acequia de Barreras y la de Aljufía. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy la primera de ellas junto al alcalde de Murcia, José Ballesta. En concreto, el tramo del Camino de los Partidores, en cuyo margen derecho se está ejecutando un muro de mampostería de 100 metros de longitud.

Para ello, también se están construyendo muros de mampostería hidráulica en el margen derecho del Camino Hondo y se están plantando 20 ejemplares de olmo en el tramo anterior, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Acequia de Barreras cuenta con 22,5 kilómetros de recorrido y abastece de agua a todo el Heredamiento Mayor del Sur. La canalización recorre los núcleos urbanos de Javalí Nuevo, Alcantarilla, Murcia, Puebla de Soto, La Raya, Nonduermas, Aljucer, Beniaján, Torreagüera y Alquerías.

En la Acequia de Aljufía ya se ha restituido el muro de las mismas características que para la de Barreras. Con 27 kilómetros de longitud, abastece al Heredamiento Mayor del Norte y recorre Javalí Viejo, La Ñora, Rincón de Beniscornia, Guadalupe, La Albatalía, La Arboleja y Murcia.

Del Amor ha matizado que "estos espacios no pueden sobrevivir sin las redes de riego". Por ello, continuó, "es necesario llevar a cabo medidas que permitan conservar y conseguir que se aprecie adecuadamente por la ciudadanía este valioso patrimonio, sin olvidar la importancia que tiene para nuestra región la optimización del uso del agua".