Publicado 24/02/2022 10:50

Renovado el convenio para el tratamiento con opiáceos de personas dependientes a través de las oficinas de farmacia

Frasco dispensado en el marco del programa de mantenimiento con metadona
Frasco dispensado en el marco del programa de mantenimiento con metadona - COFRM

En 2021, una quincena de farmacias atendió a 31 pacientes en coordinación con los Centros de Salud Mental y Adicciones del SMS

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han renovado el convenio que regula el tratamiento con opiáceos de personas dependientes a través de las oficinas de farmacia de la Región de Murcia para este año, informaron fuentes del organismo en un comunicado.

En concreto, el año pasado participaron 15 farmacias comunitarias que, en coordinación con los equipos facultativos de los Centros de Salud Mental y Adicciones del SMS, atendieron a 31 pacientes en la dispensación de metadona.

También de forma controlada se dispensa los medicamentos con buprenorfina y naloxona. En este caso, el año pasado participaron 39 oficinas de farmacia con 1.142 recetas dispensadas.

La presidenta del COFRM, Paula Payá, ha explicado que con este programa, "los farmacéuticos mantienen la comunicación con el equipo facultativo del centro sanitario acreditado para hacer un seguimiento y control de las incidencias que puedan observarse en los pacientes asignados".

Payá ha destacado entre las ventajas "la distribución geográfica de las oficinas de farmacia de la Región", lo que es, según ha precisado, "una garantía para facilitar el acceso a la medicación y el cumplimiento terapéutico del tratamiento de los pacientes".

La medicación utilizada se dispensa y/o administra por las oficinas de farmacia y los servicios acreditados por la Administración Sanitaria.

El programa de dispensación de opiáceos cumple 19 años de vigencia y constituye un marco colaborativo entre las farmacias y la Consejería de Salud "en la prevención y tratamiento de drogodependencias", según ha remarcado la presidenta del colectivo farmacéutico, quien ha considerado que esta coordinación "es de gran ayuda" para los pacientes.

Payá ha estimado que con este convenio "se potencia la farmacia comunitaria como un agente activo dentro del sistema de la Atención Primaria, además de su función en la dispensación y uso racional del medicamento".