La rentabilidad de la vivienda en la Región se sitúa en el 5,6% en enero, la tercera más alta de España

Se alquila
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/02/2019 11:12:06CET

MURCIA/MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad de la vivienda en la Región de Murcia se ha situado en el 5,6 por ciento en el primer mes del año, el tercer mayor porcentaje del año solo inferior al de Cataluña (+5,8 por ciento), Valencia (+5,7 por ciento), según datos de fotocasa a partir de la vivienda en venta y alquiler del mes de enero.

A nivel nacional, la rentabilidad de la vivienda en España se ha situado en el 5,4% en el primer mes del año, cifra que es un 7% inferior si se compara con el mismo periodo del año anterior.

La directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que este ligero descenso de la rentabilidad destaca por ser el primero que se registra en un mes de enero en los últimos diez años y que se explica por el menor crecimiento del precio de los alquileres que se está registrando desde finales de 2018.

Así, ha recordado que tras tres años continuados de "fuertes" subidas del precio medio del alquiler, España cerró 2018 con un crecimiento medio interanual del 1,8%, que contrasta con la subida del 9% de 2017. Además, en enero los precios cayeron un 0,7%.

Por comunidades, Cataluña (+5,8%), Valencia (+5,7%), Murcia (+5,6%) y Madrid (+5,5%) fueron las regiones más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler. Por su parte, las comunidades con menor rentabilidad han sido Galicia y La Rioja (+4,2% en ambas), Navarra (+4,4%) y Castilla y León (+4,5%).

Para Toribio, la rentabilidad que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler explica el protagonismo que han tenido los inversores en la recuperación del sector inmobiliario, que han apostado por este mercado en un contexto de bajos tipos de interés como el actual.

Contador