Las reparaciones en Murcia cayeron casi un 12% en 2013, según Audatex

Recurso de taller de reparación de vehículos
GANVAM
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 15:02

Desde el inicio de la crisis el volumen de reparaciones descendió más de un 30 por ciento

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El volumen de reparaciones en la Región de Murcia descendió un 11,8 por ciento en 2013, lo que supone una caída más acentuada que la registrada en el conjunto del país, donde bajaron un 7,8 por ciento, según los datos hechos públicos por la consultora experta en siniestros Audatex con motivo de la jornada de talleres organizada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

La antigüedad del parque, según las mismas fuentes, el desplome de las matriculaciones y el auge de los talleres ilegales contribuyeron también a una caída de la facturación de la postventa del 14,5 por ciento en el último año en la Región.

Sin embargo, el estudio, realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros, constata que la caída de las reparaciones se suavizó respecto a 2012, cuando bajaron un 12,4 por ciento, y se prevé que este año se contenga todavía más el ajuste, con un retroceso del 3,7 por ciento.

De todas formas, pese a la mejora de la coyuntura actual, en lo que llevamos de crisis los talleres han acusado un desplome de las reparaciones que supera el 30 por ciento y de casi el 37 por ciento en la facturación.

Así, en línea con estos datos, no sorprende que la contribución de la actividad de taller a la rentabilidad de los concesionarios bajara casi cinco puntos si se compara con el año anterior, representando sólo un 14 por ciento del total, según datos de Ganvam.

El informe de Audatex atribuye esta caída de la actividad reparadora a múltiples causas e indicadores, entre los que destaca el desplome de las ventas. Desde que estallara la crisis han dejado de entrar al mercado murciano una media de 11.000 vehículos anuales, lo que ha acelerado la antigüedad del parque. De hecho, en la actualidad, el 47% de los coches que circulan por las carreteras murcianas supera los diez años y un 37 por ciento se mueve entre los cinco y la década.

En este sentido, la consultora experta en siniestros recuerda que son precisamente los vehículos más jóvenes los que dejan más ingresos a los talleres debido, por un lado, a que cuentan con sistemas electrónicos y de seguridad más sofisticados, pero también a que son los que más kilómetros recorren. Un automóvil de entre uno y dos años hace una media de 22.900 kilómetros, rodaje que va descendiendo a medida que el coche "se hace mayor".

De hecho, Audatex señala que, en contra de lo que pudiera pensarse, los vehículos más viejos son los que menos visitan el taller y menos beneficios dejan, ya que por lo general su valor venal no compensa el precio de la reparación, contando con coberturas de seguro menores que las de los coches más jóvenes cuyas reparaciones acaban limitándose a las meramente imprescindibles.

Asimismo, ese envejecimiento del parque es también culpable del desvío de una cuarta parte de las reparaciones que se realizan en el mercado hacia los talleres ilegales en los que la calidad no importa y sólo manda el factor precio para conseguir que la reparación no supere el valor venal del vehículo y, en definitiva, compense.

LA CHAPA SIGUE PERDIENDO TERRENO

Finalmente, el informe de Audatex pone de manifiesto cómo precisamente aquellas reparaciones que parecen "más prescindibles" en momentos de crisis, como son los mantenimientos preventivos o las relacionadas con rasguños y golpes de chapa y pintura, son, las que más peso han perdido, en comparación, por ejemplo, con la actividad mecánica.

De hecho, durante el pasado año el área de chapa y pintura siguió perdiendo terreno en los talleres murcianos, al ingresar 52,7 millones de euros frente a los 79 millones facturados por la actividad mecánica, que ya supone el 60% del total de facturación en recambios.

Según el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "para contrarrestar el descenso de la carga de trabajo y la menor afluencia de los conductores, los talleres murcianos deberán mejor su competitividad siendo más eficientes, lo que les permitirá optimizar sus costes y así ofrecer a sus clientes mejores ofertas, teniendo siempre presente que los consumidores se mueven por precio y que la crisis ha agudizado este comportamiento".