Reverte asegura que las nuevas cinco medidas contra la crisis estarán puestas en marcha en el plazo de un mes

Mientras los agentes sociales se comprometen a presentar sus observaciones en el plazo de dos o tres semanas

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 18:38

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, aseguró hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre el Ejecutivo y agentes sociales (UGT, CCOO y CROEM), que en el plazo de un mes algunas de las nuevas cinco medidas, anunciadas la pasada semana por el presidente en la Asamblea Regional, estarán en marcha.

"Hay medidas que se van a poner en funcionamiento muy pronto porque depende exclusivamente de la voluntad del Gobierno con los agentes sociales; y otras, como el de promoción de vivienda libre de precio limitado que tardarán un poco más, porque primero hay que hablar y negociar con distintos sectores como los promotores de vivienda o las entidades financieras", pero "yo les aseguro que en el plazo máximo de un mes estarán ya en funcionamiento", indicó.

En la reunión, que duró poco más de dos horas, se analizó la situación económica actual, las 104 medidas del Plan de Dinamización del Gobierno regional, las medidas adicionales puestas en marcha como el Plan Financiapyme y se fijó el método de trabajo, "a partir de este momento", de las nuevas cinco medidas "para ponerlas en marcha inmediatamente".

Lo fundamental ahora "desde el consenso y el diálogo, es ponernos a trabajar conjuntamente y cuanto antes darle inmediatez a la adopción de estas medidas para que podamos paliar los efectos que la crisis económica está teniendo en la Región".

En concreto esas medidas son: incremento de la promoción de vivienda libre de precio limitado; el establecimiento de avales u otros mecanismos de préstamos o anticipos reintegrables a los jóvenes para cubrir el 100 por ciento de la hipoteca de su vivienda habitual; un plan de apoyo a los autónomos; el programa de ayudas económicas a los parados y un plan extraordinario de fomento de apoyo al empleo agrario, así como el de ayuda al sector agroalimentario.

Además anunció que el Gobierno se ha comprometido con los agentes sociales a tener los documentos base aprobados en el plazo de dos semanas, "para que se puedan hacer efectivas cuanto antes las medidas". Aunque, precisamente, el consejero de Educación, Formación y Empleo prefiere mantener con los agentes sociales reuniones concretas antes de elaborar un documento base de partida sobre el plan de ayuda a los parados.

En el resto de planes "hay ya un documento base elaborado, que es el que se ha expuesto a los agentes sociales para que en dos semanas nos hagan sus correspondientes observaciones", explicó Reverte. En cuanto al tema de promoción de vivienda libre de precio limitado, apuntó, "se han analizado distintas actuaciones, como fijar un máximo del precio de un 45 por ciento de lo que sería la vivienda protegida o un arrendamiento con opción de compra".

En el programa de ayuda económica a los autónomos se ha establecido que el estudio se centrará en tres aspectos: el perfil de los autónomos en la Región; canalizar sus preocupaciones y demandas y la adopción de medidas concretas que fomente "tanto la el empleo, la formación como la propia financiación necesaria".

CROEM Y CCOO.

A la reunión con el Gobierno regional asistieron tanto UGT, CCOO como la Croem, aunque el presidente de la Comisión Gestora de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, no pudo comparecer en la rueda de prensa posterior, "porque tenía un viaje pendiente", según explicó la consejera Reverte. Y todos aseguraron que en el plazo de dos o tres semanas presentarán observaciones a las actuales medidas anticrisis.

Por su parte, el presidente de la Croem, Miguel del Toro, valoró positivamente "todas las medidas puestas encima de la mesa, tanto las ya realizadas como las actuales", así como el "enorme esfuerzo que hace nuestro Gobierno regional".

Tras lo que señaló que los gobiernos, "por responsabilidad", tienen que salir al rescate de las familias y empresas, porque "hoy en día el problema que tenemos, fundamentalmente en el mundo de la empresa, es el de la financiación" y las entidades financieras en general "no trasladan a la economía real las ayudas que se están recibiendo por parte del Estado, dando lugar a una serie de lamentos en familias y sector empresarial".

"Todo ello a pesar de las llamadas de atención y recomendaciones que reciben desde las instancias gubernamentales y organismos especializados" y este escenario "es el que no acabamos de entender porque se está dando al traste con empresas rentables, vivas que están creando riqueza y trabajo" y hasta que no se resuelva esta situación "será difícil, por no decir imposible, que podamos hablar de recuperación o proyectemos dinamizar la economía o evitemos la destrucción de empleo".

"Lo que no podemos permitir, -continuó- es que a unos se les solucionen los problemas y a otros no". Por eso, apuntó, "valoramos positivamente las iniciativas realizadas por el Gobierno regional". A su parecer, las políticas sociales "hay que mantenerlas a costa de lo que sea y con el esfuerzo que haga falta".

Mientras el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, aseguró que el sindicato está "abierto al diálogo", las líneas sobre las que "vamos a trabajar aportando proponiendo, aportando lo que consideramos que es mejor para salir de la encrucijada en la que está nuestra situación económica y miles de desempleados".

Las medidas en su conjunto, analizó, pueden tener "un efecto positivo, porque intentan reactivar el consumo en la ciudadanía y que las entidades de crédito abran más las puertas a políticas crediticias, aunque tendremos que estudiarlas con más detalle" y analizar si hay otras líneas de actuación paralelas para poder mejorar.

Sobre las medidas a la vivienda, Bueno destacó el fomento del alquiler de la vivienda como una alternativa a una situación de mucho tiempo de acceso a la compra de vivienda y "que permite abrir resquicios en las entidades financieras para que los créditos al consumo se reactiven". Pero criticó el fomento de la compra de vivienda, porque "no es una medida efectiva ante esta situación y probablemente una de las bases de un cierto cambio de modelo y concepción social sea considerar la vivienda como un bien digno y no como propiedad".

Así, apuntó "la encrucijada de enfriamiento del consumo y destrucción de empleo se retroalimenta y en esa retroalimentación es donde hay que hacer esfuerzos para meter cuñas e impedir que ese círculo siga permanentemente dando vueltas".

Bueno advirtió además que la semana próxima CCOO y UGT se reunirán para tratar cómo afrontar la situación de crisis, el cierre de empresas, la presentación de EREs o el recorte de personal, y estudiar si movilizarse como está previsto que hagan sindicatos de La Rioja.

Preguntada por la intervención del Ejecutivo con las entidades financieras, Reverte expresó que "el Gobierno regional está trabajando con éstas, antes y ahora, y el presidente se ha comprometido, todavía más si cabe, a exigirle a las mismas que las ayudas lleguen al empresario y al consumidor final".

Aunque, añadió, "la capacidad de maniobra que tiene el gobierno regional de obligar a las entidades financieras es nula", también es cierto, expresó, que "estamos en un momento de especiales dificultades económicas, pero eso no significa que ahora tengamos que dejar de reconocer lo que las entidades financieras han hecho y están haciendo". Así recordó que planes como Financiapyme "está soportado por éstas".

Contenido patrocinado