Ruiz Abellán calcula que las necesidades hídricas del turismo para los próximos 10 años será de 16 hm3

Actualizado 17/01/2007 20:46:39 CET

La consejería y Hostemur firman un convenio promover sistemas de ahorro de agua en establecimientos turísticos

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, suscribió hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Hoteles, Jesús Pacheco, en representación de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur), para propiciar el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos en los establecimientos turísticos de la Región de Murcia, y calculó que "las necesidades hídricas del turismo para los próximos 10 años será de 16 hectómetros cúbicos".

En este sentido, Ruiz Abellán destacó la necesidad de ahorrar agua, "sin llegar a extremos", porque, defendió, "no vamos a dejar de ducharnos", en referencia a la última propuesta de penalizar el consumo por encima de los 60 litros por persona y día, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

De igual forma, defendió el esfuerzo de tener más agua para seguir creciendo en la Región, pero aclaró que, "en lo que respecta al desarrollo turístico por incremento de hoteles y complejos residenciales es más el ruido que las nueces de los que quieren perjudicar la imagen dentro y fuera de la Región".

Así, el consejero explicó que las necesidades de agua para el abastecimiento turístico en los próximos diez años "sólo supondrán 16 hectómetros cúbicos", que, apostilló "se abastecería de forma más que suficiente con las desaladoras que se están construyendo".

El responsable del Turismo regional contó que "las necesidades hídricas de todo el turismo de nuestra Región superarían los 8 hectómetros cúbicos para abastecimiento turístico y otros 8 para el riego de los campos de golf que tendríamos en la próxima década", y recordó que la Comunidad reutiliza ya más de 100 hectómetros cúbicos de agua, que también podrían reutilizarse en una pequeña parte para el riego de campos de golf.

CONVENIO.

El objetivo de este convenio es promover sistemas de ahorro de agua, inicialmente en los 227 establecimientos hoteleros existentes en la Región que cuentan con más de 18.938 plazas, y ampliarlo con posterioridad a las 44.000 plazas alojativas.

Para lograr este fin se implantarán y renovarán los sistemas básicos de ahorro de agua y se realizarán campañas de sensibilización entre usuarios y clientes.

Así, a lo largo del año, los establecimientos turísticos de la Región contarán con terminales de grifería que pueden ahorrar entre un 40 y un 60 por ciento de agua. Esta nueva tecnología está fabricada con unos materiales y un diseño que permite poca evaporación y que la mitad del agua produzca un afecto de chorro completo.

De igual forma, y según detalla el convenio se editarán folletos informativos sobre la necesidad de ahorrar agua y de cómo se puede conseguir ese ahorro con unas sencillas prácticas por parte de los clientes. Este convenio estará vigente hasta el próximo día 31 de diciembre de 2007 y cuenta con una dotación total de 85.714 euros, financiados por la consejería de Turismo, Comercio y Consumo al 70 por ciento para desarrollar las actividades.

Finalmente, tras la firma del convenio se va a constituir una comisión mixta de seguimiento integrada por representantes de la secretaría autonómica de Turismo, de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia. Esta comisión se reunirá como mínimo una vez al trimestre.