El salario medio femenino de recién tituladas en la UMU es 100 euros mensuales menos que los hombres, según un estudio

Un informe de la Universidad de Murcia revela que los estudios donde los hombres y mujeres tienen un mayor salario es Odontología

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 14:22

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El salario medio femenino de las recién tituladas en la Universidad de Murcia (UMU), que supone el 87,57 por ciento, son inferiores a las obtenidas por la totalidad de los trabajadores en general y para los universitarios en particular, tanto a nivel nacional como para la Región de Murcia. En concreto, un informe elaborado por la Unidad de Calidad de la UMU señala unas diferencias de ingresos entre titulados y tituladas del 10 por ciento a favor de aquellos, basándose en que la media de los ingresos netos para los varones asciende a 1.000 euros mensuales mientras que para las tituladas es de 900.

Así se desprende del octavo cuaderno de investigación del Colegio de Economistas de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia, denominado 'La Inserción Laboral de los Titulados de la Universidad de Murcia desde una Perspectiva de Género'.

En concreto, la media aritmética de los ingresos para ambos colectivos apunta que la media masculina es de 1088,94 euros mensuales y la femenina de 946,77, "lo que implica una diferencia salarial de 13 puntos porcentuales, ya que el ingreso medio femenino supone el 86,94 por ciento del masculino", según explicó uno de los autores del estudio y profesor de la UMU, Manuel Tovar.

"Si evaluamos el porcentaje que la diferencia absoluta de ingresos supone sobre el salario femenino obtenemos una diferencia salarial del 15 por ciento".

TITULACIONES.

Las titulaciones donde los hombres obtienen los mayores salarios son Odontología, Documentación y Física, mientras que los menores salarios se sitúan en maestro en Educación Musical y Primaria, en Educación Física e Infantil, Fisioterapia, Trabajo Social, Biblioteconomía, Filología Francesa, Ciencias Ambientales y Periodismo.

Para las mujeres, los mayores salarios se corresponden con las titulaciones de Odontología, así como Administración y Dirección de Empresas y los menores con Ciencias Ambientales, Fisioterapia, Filosofía, Filología Clásica, Maestra en Educación Primaria, en Educación Musical, Especial, Sociología, Física, Educación Social y Publicidad.

En lo que se refiere a las titulaciones económicas, es decir, Ciencias Empresariales, Economía y Administración y Dirección de Empresas, "obtenemos que el incremento salarial atribuible a dichas titulaciones del ámbito económico, condicionado al resto de variables, es bastante superior al incremento salarial medio obtenido para todas las titulaciones", apuntó otro de los autores del estudio, Pedro Jesús Hernández.

El salario medio de los hombres diplomados en Ciencias Empresariales se sitúa al 98,5 por ciento del salario medio masculino, el de los licenciados en Economía en el 100,7 por ciento y el de los licenciados en Administración y Dirección de Empresas en el 105 por ciento; mientras el de las mujeres asciende al 94,3 por ciento, 96,5 por ciento y 111,4 por ciento, respectivamente.

Así, la comparación salarial entre géneros para estas titulaciones económicas "origina un patrón donde las diferencias salariales disminuyen con el salario, pues el salario femenino representa el 83,8 por ciento del masculino para los diplomados en Ciencias Empresariales, el 85,2 por ciento para los licenciados en Economía y el 92,9 por ciento para los licenciados en Administración y Dirección de Empresas", dijo Hernández.

LA SEGURIDAD DEL FUNCIONARIO.

Ser funcionario, es decir, "trabajar en la Administración Pública aumenta el salario un 29,89 por ciento en los hombres y un 39,02 por ciento en las mujeres", aseguró Hernández. Además, la realización de cursos formativos eleva los salarios de los hombres en un 14,24 por ciento y los de las mujeres en un 8,40 por ciento.

Finalmente, "sobre una diferencia salarial media a favor del hombre de 15,45 puntos logarítmicos, el porcentaje atribuido a la discriminación laboral asciende al 68,87 por ciento, lo que implica que la diferencia salarial discriminatoria que soportan las jóvenes egresadas es del 10,64 por ciento".

Preguntados por esta discriminación salarial entre sexos, los expertos aseguraron que, seguramente, "los empleadores tienen en cuenta que el abandono voluntario es superior en la mujer que en el hombre, ya que éstas tienen más problemas para conciliar la vida laboral y familiar". Algo que "se puede corregir con los años, con la antigüedad".

ESFUERZO.

Según este estudio las tituladas de la Universidad de Murcia declaran un menor esfuerzo para realizar la carrera que los titulados; sin embargo, hombres y mujeres obtienen las mismas calificaciones. No obstante, el porcentaje de mujeres que, tras la titulación, siguen cursos de formación es inferior al de los hombres.

A la hora de buscar empleo las mujeres apenas utilizan las redes sociales y su mayor recurso es dirigirse directamente al empleador, así como las bolsas de trabajo, la preparación de oposiciones. También existe una mayor vinculación entre las prácticas en empresas y el primer empleo.

La mayor eficacia de los estudios universitarios para acceder a un empleo satisfactorio o para promocionarse en el que ya se tuviese se sitúa en los estudios de Educación y Ciencias Experimentales para las mujeres y en Ciencias Experimentales, Económicas y Sociales para los hombres.

Las tituladas conceden un mayor valor a los estudios universitarios como determinante de la construcción y extensión de las relaciones sociales y opinan que les ayudan a comprender el mundo en una más alta proporción que para los varones. "Tal vez, debido a esto, la fidelidad de las mujeres a la Universidad supera en más de cinco puntos porcentuales a la de los hombres", explicó el profesor de la UMU, Manuel Tovar.

ESTUDIO Y CONCLUSIONES.

El estudio elaborado por la Unidad para la Calidad de la Universidad de Murcia (UMU) en 2006 sobre la inserción laboral de los titulados de esta universidad muestra un análisis desagregado por sexos para una parte de las variables estudiadas, tales como el salario obtenido, la situación laboral al finalizar la carrera, el tiempo transcurrido para obtener el primer empleo y el mantenimiento del mismo.

Así como el grado de relación entre estudios y trabajo, el tiempo trabajando en el puesto laboral actual, tipo de empresa, satisfacción con el puesto de trabajo, relación entre los estudios y la categoría profesional desempeñada.

De tal análisis se desprende que la mujer tiene una mayor dificultad para encontrar empleo al finalizar sus estudios, pues el porcentaje de éstas que lo consigue llega al 58,4 por ciento, mientras que en los hombres asciende a 63,7 por ciento.

Para los que tienen un empleo, el tiempo medio transcurrido desde la finalización de los estudios hasta la obtención del primer trabajo es de seis meses y 15 días para los hombres y de siete meses y 12 días para las mujeres.

Por otro lado, parece detectarse una mayor rotación laboral en el caso de los hombres, ya que el 63,5 por ciento mantienen el mismo empleo que encontraron tras finalizar sus estudios, frente al 66,1 por ciento registrado en las mujeres.

Cabe destacar que se ha eliminado de la muestra a los 20 titulados y 23 tituladas que trabajan por cuenta propia, quedándose con una muestra de 855 asalariados y 1.541 asalariadas.

Contenido patrocinado