MURCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental, destina más de 170.000 euros para la inserción laboral en el mercado ordinario de 13 personas con trastorno mental grave y adicciones en proceso de recuperación, que serán contratadas por seis entidades del Tercer Sector durante un periodo de 12 meses. Además, otras cinco personas accederán al mercado protegido a través de su contratación por parte de empresas de innovación y centros especiales de empleo.
La directora general de Salud Mental, María José Lozano, destacó que "es un proyecto de recuperación innovador que pretende transformar los modelos actuales de intervención de la salud mental pública hacia un modelo de recuperación de las personas".
"Se trata de ofrecer a las personas con problemas graves de salud mental y adicciones en procesos de recuperación en la red de salud mental oportunidades para poder recuperar su identidad y sus vidas, lo que pasa por su incorporación al mercado laboral", subrayó Lozano.
Las entidades subvencionadas para 2024 para la contratación en el mercado ordinario de las de 13 personas con trastorno mental grave y adicciones en proceso de recuperación son la Asociación Prosauces las Flotas, Fundación AMAS, Development of Internacional Spaces, Fundación Entorno Slow, la Sociedad Cooperativa Luis Vives, y la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Molina.
Por su parte, la contratación de cinco personas en el mercado protegido permite que puedan ejercer una actividad profesional, pero no en el mercado ordinario, por presentar éste obstáculos aún difíciles de sortear.
En este caso, la contratación laboral también por un periodo de 12 meses se articula a través de las empresas de inserción y centros especiales de empleo CEOM, Asociación de Empleo, Mobiliario y Stands Isol y Total Print, que contrata a dos trabajadores.
Para la consecución de los objetivos, el Programa se articula, además de con la red regional de Salud Mental, con actuaciones de inclusión sociolaboral que contemplan el desarrollo de acciones formativas que faciliten la empleabilidad, subvenciones a la contratación en el mercado ordinario, mercado protegido y a autónomos, así como las acciones de acompañamiento.
Esta actuación está incluida en el Programa Eurovida Salud Mental, cofinanciado con más de 1,7 millones de euros para 2024 por parte del Fondo Social Europeo. Dentro de este importe también se incluyen las subvenciones destinadas a las entidades del Tercer Sector seleccionadas para el desarrollo de acciones de acompañamiento, que ascienden a 829.488 euros para el presente ejercicio.
Además, incluye el programa Proyectos de vida, que abarca otros apoyos profesionales, habitacionales o materiales vinculados a los itinerarios de inclusión sociolaboral.
Eurovida Salud Mental, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y conforme a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Estrategia para la Salud Mental en España y en la Región de Murcia, pretende ofrecer a las personas con problemas graves de salud mental y/o adicciones en procesos de recuperación en la red de salud mental oportunidades para poder recuperar su identidad y sus vidas.