Salud iniciará en 2020 la implantación de consultas de alta resolución de Oftalmología en toda la Región

Publicado 04/10/2019 12:37:21CET
El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró el II Congreso Nacional de Retina Murcia en el salón de actos del hospital Morales Meseguer, junto con el presidente de la asociación Retina Murcia, David Sánchez
El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró el II Congreso Nacional de Retina Murcia en el salón de actos del hospital Morales Meseguer, junto con el presidente de la asociación Retina Murcia, David Sánchez - CARM

El SMS adaptará la revisión de los 4 años para facilitar la detección precoz de patologías asociadas a la retina

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud va a iniciar la implantación de las consultas de alta resolución de Oftalmología en 2020 en toda la Región, con el fin de agilizar la atención sanitaria en determinadas patologías. Con este tipo de consultas se favorece el diagnóstico y la adopción del tratamiento en el caso de patologías como las relacionadas con la retina.

Las consultas de alta resolución ofrecen "enormes ventajas no sólo a la hora de la detección temprana de estas patologías, sino que permiten realizar un diagnóstico con las pruebas necesarias y el inicio de un tratamiento en el mismo día, aportando comodidad al enfermo, que evitará desplazamientos innecesarios al hospital", ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la inauguración del II Congreso Nacional de Retina Murcia.

La detección precoz de las enfermedades de retina está incluida dentro de los objetivos del Servicio Murciano de Salud (SMS). En los centros de salud de toda la Región se realiza la revisión de los 4 años, incluida en el Programa de Atención al Niño Sano y al Adolescente (PANA), que va a incorporar las adaptaciones necesarias para la detección precoz de las patologías relacionadas con la retina.

Además, a principios del próximo año, se formará a los profesionales en la prevención de enfermedades de la retina en el marco de la línea estratégica para la prevención, detección precoz y diagnóstico del Programa Integral de Enfermedades Raras (PIER).

Un equipo multidisciplinar formado por oftalmólogos, genetistas, pediatras, médicos de Atención Primaria, enfermeros y profesionales de la Asociación Retina Murcia (Retimur) trabajan actualmente en el establecimiento de protocolos y la formación de los profesionales para la detección precoz de estas patologías.

Con este tipo de iniciativa "damos un paso más para la prevención y el tratamiento de las enfermedades de retina", ha enfatizado el consejero. "Hasta hace poco más de una década estas patologías no tenían un tratamiento eficaz, lo que podía ocasionar pérdida grave de la visión o incluso ceguera, mientras que ahora disponemos de nuevas técnicas quirúrgicas y de fármacos mucho más eficaces que han convertido a estos pacientes en crónicos", ha subrayado Villegas.

MÁS DE 150 PROFESIONALES Y PACIENTES SE REÚNEN EN MURCIA

Más de 150 profesionales y pacientes se reúnen durante hoy y mañana en el II Congreso Nacional Retina Murcia, que se celebra en el Hospital General Universitario Morales Meseguer para divulgar los avances médicos, tecnológicos y de investigación que se están realizando en materia de patologías retinianas y discapacidad visual.

Villegas ha destacado el entorno de debate que supone esta jornada en la que "se afianza el diálogo e intercambio de conocimientos entre todos los agentes y desde todos los puntos de vista, el del paciente que lo sufre, el médico que lo trata, el investigador que trabaja para encontrar la solución y sin olvidarnos de los familiares que acompañan".

ALREDEDOR DE 4.500 INTERVENCIONES

Durante el año pasado se realizaron en los hospitales del SMS alrededor de 4.500 intervenciones relacionadas con este tipo de patologías. Se estima que alrededor del 15 por ciento de las consultas en cada hospital están relacionadas con las enfermedades de retina.

Por otra parte, los servicios de Oftalmología de los distintos centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud atienden anualmente más de 260.000 consultas y realizan más de 20.000 intervenciones quirúrgicas oculares, lo que implica que cada día se revisa a 1.000 pacientes y se opera a 80 personas.

Contador