MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, aseguró hoy que "aún se conoce muy poco sobre las causas que provocan el Alzheimer", aunque avanzó que, "según las estimaciones de los expertos, en 2015 podrían haber hasta 16.000 enfermos de Alzheimer en la Región de Murcia, frente a los 10.000 que tenemos en estos momentos".
Palacios hizo estas declaraciones junto con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien colocó la primera piedra del del Centro Alzheimur, que contará con un banco de cerebros y un área para la formación específica del personal sanitario y las familias.
Este centro se convertirá en un referente nacional para la investigación y la atención directa a los enfermos de Alzheimer, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
Valcárcel, acompañado por la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, resaltó durante este acto la importancia que tienen estas nuevas instalaciones para combatir esta enfermedad, y más en concreto "en el campo de la investigación, con la creación de un banco de cerebros, como una herramienta fundamental que permitirá importantes avances en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas".
Asimismo, indicó que "es necesario una mayor implicación de toda la sociedad en su conjunto" para difundir los avances en el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, ya que, precisó, "informarse con detalle sobre la evolución de esta dolencia es el primer paso para que el enfermo esté bien atendido y tenga la mejor calidad de vida posible".
El nuevo centro de la Fundación Alzheimur, que cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros, estará situado en la pedanía murciana de El Esparragal, ocupará una superficie de más de 7.000 metros construidos y podrá estar terminado en un plazo de 18 meses. El edificio albergará una unidad de diagnóstico, otra de formación, un Centro de Día de cien plazas y el mencionado centro de investigación.
Estas dependencias dispondrán igualmente de un área dedicada a la formación de los sanitarios y de los encargados de cuidar a los enfermos, ya que, según dijo la titular de Sanidad, "la preparación de los cuidadores en este tipo de dolencia no sólo mejora la calidad de vida del afectado, sino también de aquellos que lo cuidan y de todo su entorno".
La Fundación Alzehimur, responsable de la gestión del centro, ha nacido con vocación de exigir unos estándares de calidad en todas sus actuaciones, y muestra de ello es la firma del convenio con la Fundación Reina Sofía por el que se materializa el compromiso, entre otros aspectos, de fomentar un intercambio de conocimientos sobre esta enfermedad y su difusión.
CAJAMURCIA
El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, quien también asistió al acto de colocación de la primera piedra del Centro Integral para la Investigación, Formación y Atención Sanitaria de Alzheimer, destacó el compromiso de la Fundación Cajamurcia con los colectivos sociales más desfavorecidos y comentó que ha destinado 2,5 millones de euros a la creación de este Centro que estará gestionado por la Fundación Alzheimur, de la que Carlos Egea es vicepresidente segundo.
La Fundación Cajamurcia tiene vigente un programa de atención a las patologías de carácter neurodegenerativo y, especialmente, a enfermos de Alzheimer.
Un programa que, entre otras acciones, integra la construcción de este Centro que contará con profesionales de prestigio internacional y de su propio banco de cerebros donados por enfermos para investigar sobre las causas de esta patología. Además, dispondrá de aulas formativas con la finalidad de ofrecer un abordaje integral del Alzheimer y otras demencias.
Finalmente, Carlos Egea, destacó que la Fundación Cajamurcia destina una parte importante de sus recursos al área de Solidaridad y, en este contexto, se enmarca la construcción de este centro de investigación y tratamiento de la enfermedad que "será centro de referencia en el país".