Sanidad refuerza sus recursos para hacer frente a la gripe y agilizar atenciones

Vacunación contra la gripe
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 13:16

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha diseñado un plan para reforzar sus recursos en Atención Primaria y Hospitalaria para hacer frente al incremento de actividad asistencial por la incidencia del virus de la gripe.

   La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha explicado que "en estos momentos el virus de la gripe apenas tiene actividad en la Región y lo normal es que los casos comiencen durante el mes de enero alcanzando su pico máximo en febrero".

   Las urgencias de los hospitales del SMS realizan a diario unas 2.000 atenciones, cifra que, según reflejan los datos de campañas anteriores, se ve incrementada hasta las 2.500 en los meses de diciembre, enero y febrero. Por ello, desde el SMS se han diseñado medidas específicas orientadas a agilizar las atenciones en Primaria y Hospitalaria.

   El objetivo de este paquete de medidas, subraya Guillén, es "mejorar las atenciones y reducir los tiempos respecto a años previos para que ningún paciente espere más de un turno y todos sean reconocidos lo antes posible cuando lleguen a las Urgencias".

   En Atención Primaria, y en coordinación con sus hospitales de referencia, se ha dotado de mayor flexibilidad a las agendas de los profesionales para que puedan reorganizarse y hacer frente al previsible aumento de demanda asistencial. Además, se reforzará la jornada del sábado para que las agendas dispongan de mayor capacidad.

   La consejera ha indicado que en Atención Primaria es "clave" la coordinación entre médicos y enfermeros para lograr un mayor control en domicilio de pacientes inmovilizados y crónicos para evitar ingresos.

   En el marco de este plan es prioritario facilitar la comunicación de estos pacientes con el médico de familia o enfermero responsable, por lo que se habilitará un teléfono de contacto al que poder llamar en caso de síntomas. De forma paralela, si fuese necesario esta actuación se podría implementar con un médico de familia y enfermero por área de salud los días de mayor presión asistencial.

   Guillén ha recordado que "los profesionales de Atención Primaria deben ser promotores de la prevención por lo que se activará el protocolo de contagio". Asimismo, añade, "desde Atención Primaria ofreceremos información al paciente sobre los Servicios de Urgencias de Atención Primaria para evitar la sobredemanda en las urgencias hospitalarias".

   En Atención Hospitalaria se contempla potenciar la Unidad de Corta Estancia para el ingreso de aquellos pacientes en los que se prevé una estancia comprendida entre las 48 y 72 horas y la disminución de los tiempos de diagnóstico de los servicios de Microbiología para identificar a los pacientes que precisen ingreso para recibir tratamiento antiviral.

   Las altas de pacientes se priorizarán antes de las 12.00 horas para asignar una cama a quienes están pendientes de ingreso en Urgencias y se impulsará el circuito de notificación de pre-altas de 24 horas en el programa informático Selene. En este sentido, subraya Guillén, "habrá reuniones continuas en todas las áreas de salud con los Servicios de Admisión para analizar la presión asistencial y tomar decisiones".

   La consejera ha precisado que otras medidas complementarias son la apertura de plantas de hospitalización, si se hubiesen cerrado, la suspensión de actividad quirúrgica programada siempre que no sean procesos oncológicos o prioritarios y la contratación de profesionales como ya se hizo en la campaña anterior con la incorporación de 300 profesionales.

   La consejera de Sanidad ha explicado que "se trata de un conjunto de medidas integrales y consensuadas con las áreas de salud para poder ofrecer una respuesta eficaz al incremento de presión asistencial ocasionada por el virus de la gripe".

   Este año también se ha creado un grupo multidisciplinar de trabajo o comisión de gripe en las nueve Áreas de Salud constituido por profesionales de Dirección, Admisión, Infecciosas, Microbiología, Neumología, Medicina Interna, Atención Primaria y Medicina Intensiva para fijar protocolos de actuación y seguimiento.

   Además, como viene siendo habitual, desde el Servicio de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, se monitoriza la incidencia de la gripe a nivel regional mediante el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

   Guillén ha recordado que la vacuna es el "método más eficaz" para combatir la gripe e insistió en la "importancia" del lavado de manos para evitar contagios. No obstante, resulta "prioritario que los pacientes estén lo mejor atendidos posible por lo que hemos puesto en marcha este plan".