Sanidad tendrá tres meses para reorganizar los servicios entre los hospitales de Santa Lucía y el Rosell

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 14:55

PSOE, Podemos y C's aprueban una proposición de ley para reabrir el Rosell y dotarle de servicios

CARTAGENA (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)

Tres meses. Ese es el plazo que da la proposición de ley aprobada este mediodía en la Asamblea Regional por PSOE, Podemos y Ciudadanos para reabrir el hospital del Rosell y dotarle de los servicios necesarios.

La Consejería de Sanidad tendrá tres meses para hacer funcionar el hospital, para organizar los servicios de los hospitales Santa Lucía y el Rosell y para crear una comisión de seguimiento de las actuaciones, que debe estar configurada por los representantes de los distintos ayuntamientos del Área 2 de Salud y de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública-Salvemos El Rosell.

La proposición de ley contempla una serie de medidas que deberá aplicar el Gobierno regional. Según se establece, durante 2016 deberán ponerse en marcha 11 líneas estratégicas propuestas por la consejería en el año 2009 y aprobadas en la Asamblea en 2010.

Dichas medidas hacen referencia a la puesta en marcha de un Servicio de Urgencias con asistencia de alta resolución, servicios de área de rehabilitación funcional ambulatoria, un área quirúrgica, con pleno rendimiento de todos los quirófanos; la potenciación del área de consultas de especialidades mediante la creación de un gran centro de especialidades médicas de alta resolución y que se cuenten y potencien los servicios para pruebas diagnósticas.

Además de impulsar la asistencia sanitaria a las personas mayores con servicios de media estancia; la hospitalización de media estancia sanitaria; piden que se dote de recursos y servicios al área de salud mental, así como el de cuidados paliativos; se busca también potenciar el área de nefrología y la hospitalización a domicilio.

Para hacer esto posible han recordado que se introdujo una enmienda a los presupuestos de la Comunidad con 5 millones de euros, "ya que era lo que dijo la consejería que necesitaba para ponerlo en marcha", ha apuntado el socialista Antonio Guillamón.

El Grupo Parlamentario Popular se ha opuesto a la iniciativa de la oposición, pues entiende que 5 millones de euros para llevar a cabo estas actuaciones "es insuficiente, la consejería plantea que para el plan funcional necesita 5,5 millones".

Han recordado que la consejería ha puesto en marcha un plan funcional con el que se han habilitado 16 camas y que en la segunda parte de ese plan, se llegarán a las 33.

"Con esos datos se ve que el hospital está a pleno rendimiento", ha afirmado el popular Domingo Coronado que también ha incidido en que este año se han realizado 7.500 nuevas intervenciones y en 2014 se llegaron a las 138.000 consultas.

"La apertura del Santa Lucía ha significado poner a Cartagena dentro de las áreas con mejor dotación de la Región, de España y de Europa", añade.

Durante el debate parlamentario, el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, ha acusado a la oposición de querer incumplir las leyes y querer pasar el rodillo, "y es algo que ni el PP avala ni comparte". Asimismo, ha pedido que la votación sea nominal para "que quede claro" quién apoya la norma y quién no.

Los populares también ven que con esta proposición se "demuestra que la oposición no entiende cómo se organizan los servicios sanitarios" y consideran que su apertura como segundo hospital del Área 2 "es una irresponsabilidad porque se obligaría a los ciudadanos a elegir entre un hospital u otro y no tienen por qué elegir porque ambos tienen las mismas prestaciones".

Los diputados de Ciudadanos y Podemos también se han manifestado en contra de las opiniones del PP. El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha echado en cara al PP que "haya tenido que ser la oposición la que haga una ley para cumplir las promesas del PP".

A su juicio, el Rosell iba a ser el primer hospital público que se cerrara en España en un momento de austeridad y recortes. "Lo vino desmantelando hasta que se cerró y aumentaron enormemente las listas de espera", ha concluido.

Según el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, lo que se pretende con la iniciativa es una "dirección conjunta" entre los dos hospitales y que se normalicen los servicios del Hospital del Rosell.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado