Sanidad vacunará gratuitamente en los colegios de la Región a 8.500 niñas nacidas en 1995 contra el papiloma humano

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:51

El coste de la campaña asciende a 2,5 millones de euros, el 25 por ciento de todo el Programa Regional de Vacunaciones

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad vacunará gratuitamente en los centros educativos de la Región de Murcia a más de 8.500 niñas nacidas en el año 1995 contra la infección del virus del papiloma humano, según informó hoy la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, en rueda de prensa.

Al acto, asistieron también el director general de Salud Pública, Francisco García; y el jefe del servicio de Prevención y Promoción de la Consejería de Sanidad, José Antonio Navarro, quienes explicaron que el objetivo de la campaña será lograr una cobertura de vacunación del 85 por ciento entre las niñas nacidas en el año 1995.

De este modo, la Consejería de Sanidad vacunará durante este curso escolar a más de 8.500 niñas frente a la infección por el virus del papiloma humano en nuestra Región, de acuerdo a las recomendaciones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una vez que la vacuna se incluyó en el calendario oficial de vacunaciones el pasado mes de febrero.

En este sentido, Palacios afirmo que, durante este primer año, "la Región de Murcia vacunará, gratuitamente, en los colegios públicos y privados, a todas las niñas que cumplirán los 14 años durante el curso escolar" al tiempo que añadió que "en años sucesivos se procederá a vacunar a las nacidas en años posteriores".

Asimismo, explicó que "se ha organizado la campaña de vacunación pensando siempre en optimizar el efecto beneficioso de la vacuna, y para eso es primordial alcanzar altas coberturas de vacunación".

Y es que, la consejera puso especial énfasis en explicar "la importancia de la eficiencia a la hora de suministrar la vacuna, principal motivo por el que se ha elegido esta franja de edad, ya que incluir la vacuna en el calendario escolar y vacunar en los colegios es la forma que mejores resultados ofrece en cuanto a cobertura".

Por otro lado, informó de que "desde principios de año se están planificando las actuaciones previas a la introducción de la vacuna, mediante múltiples reuniones mantenidas con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, para recabar el apoyo y la colaboración de los docentes; y con el Servicio Murciano de Salud (SMS) para informar a los sanitarios de los equipos de Atención Primaria, pues serán ellos los encargados de su administración".

Para finalizar, la consejera de Sanidad pidió "a todos los implicados, padres, niñas, educadores y sanitarios, su inestimable colaboración para superar los objetivos marcados que a buen seguro mejorarán la salud de nuestras futuras mujeres adultas".

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco García, explicó que "la consejería de Sanidad aprovechará la cobertura existente en los colegios para la vacunación contra el tétano el niños de 14 años (la llamada vacuna del 'recuerdo'), para suministrarle a las niñas vacuna contra el papiloma humano".

Asimismo, informó que todos los colegios "se han volcado con la iniciativa y ya han mandado el listado de todas la niñas nacidas en 1995, para que se les envíe la documentación y se obtenga el consentimiento informado de los padres o tutores".

El 85 POR CIENTO.

La campaña de vacunación comenzará a partir de la última semana del mes octubre de este año y su realización en centros educativos busca obtener una mayor cobertura de vacunación frente a los centros de salud, por lo que se estima que el porcentaje de vacunación alcance el 85 por ciento.

Para ello, se han adquirido tres dosis de vacuna por cada una de las 8.500 niñas incluidas en el Programa de Vacunación, por un importe total que ronda los 2,5 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento del coste total del Programa Regional de Vacunaciones.

A esta cifra se añade el coste de todo el material impreso relativo a la difusión de la vacunación, que se remitirá a los padres de las niñas, a los Centros de Salud y a los Centros Educativos y que alcanza los 50.000 euros.

Así, la vacuna se administrará en régimen de tres dosis y con esquema 0, 1 y 6 meses, de manera que, según la planificación de los técnicos, la primera dosis la recibirán las niñas en octubre-noviembre, la segunda en noviembre-diciembre y la tercera en abril-mayo.

En este sentido, Navarro afirmó que "la vacuna es segura y no provoca efectos secundarios distintos a los de otra vacuna de uso rutinario en los calendarios", al tiempo que añadió que "los resultados relativos a la duración de la protección conferida por la vacuna hablan de 76 meses, aunque los modelos matemáticos y la experiencia acumulada con otras vacunas, nos permiten aventurar que la protección va a ser duradera".

Por otro lado, la consejera recordó que para el resto de mujeres "las vacunas se pueden adquirir en farmacias bajo la nomenclatura de Cervarix", y añadió que "el precio asciende a 150 euros por dosis", por lo que al, tratarse de tres inyecciones, el precio total es de 450 euros.

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Sobre la infección por el virus del papiloma humano, la consejera informó que "es una de las más frecuentes de transmisión sexual", y añadió que "cuando esta infección por los tipos denominados de alto riesgo se prolonga en el tiempo puede dar lugar a enfermedades graves del cuello de útero como displasias y cáncer".

En este sentido, destacó que "aunque el cáncer de cuello de útero es el sexto en frecuencia en mujeres de todas las edades, es el segundo en frecuencia, tras el de mama, en mujeres de 15 a 44 años y en países de alta renta".

Así, en España y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Catalán de Oncología se estima que en 2002 hubo 2.103 casos nuevos anuales y 739 muertes provocadas por cáncer de cuello de útero en todo el país.

En nuestra Región, según los últimos datos disponibles en el Registro de Cáncer del Servicio de Epidemiología, se registraron 107 casos nuevos entre los años 2000 y 2001, así como 17 fallecimientos al año ocasionados por esta enfermedad durante 2004 y 2005.

Sobre los métodos de prevención, Palacios afirmó que "para reducir las posibilidades de infección por el virus del papiloma humano debemos tomar medidas de prevención primaria (antes de la infección) como son abstención sexual, el uso de preservativos en el varón y la vacunación profiláctica".

"Una vez producida y cronificada la infección por los virus de alto riesgo, la prevención del cáncer de útero es del tipo secundario, es decir, mediante la realización de citologías cervicales periódicas en mujeres a partir de los 25 años de edad", subrayó la consejera.

Y es que, aunque los métodos primarios y secundarios de prevención no son excluyentes, sino que más bien son sinérgicos, la prevención primaria, es decir, la vacunación profiláctica, es la más efectiva cuando se aplica a colectivos que todavía no hayan tenido posibilidad de adquirir la infección, es decir, es más efectiva cuando se administra antes del inicio de las relaciones sexuales.

Por último, la consejera recordó que "aunque se haya recibido la vacuna se debe de seguir utilizando el preservativo en las relaciones sexuales para evitar muchas otras infecciones de transmisión sexual, así como someterse a las citologías periódicas en los Centros de Salud, ya que la vacuna protege frente a los virus de alto riesgo más frecuentes, pero no frente al resto de ellos".