MURCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Central de Regantes (SCR), representado por su presidente, José Manuel Claver, he denunciado este jueves que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) les está poniendo "obstáculos" para instalar dos tuberías paralelas al baipás que aumentaría el caudal total que se elevaría, desde el río, al canal del Trasvase. Los regantes muestran un "informe" que "acredita que caben las tuberías".
Claver apostilla que estamos ante una "gravísima situación" a consecuencia de la rotura en el túnel del trasvase Tajo-Segura, a la altura de Ulea, y de la "insuficiencia de medios y obstáculos para la adecuada solución del problema".
Los regantes recuerdan que el director general del Agua "vino a decirnos que se iba a poner en marcha una solución rápida que iba a permitir un caudal aproximadamente de 1,5 metros cúbicos por segundo". Pero "la realidad es que a día de hoy solamente hay 450 litros por segundo", que proviene de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, a lo que se suma una "aportación" de una tubería de una Comunidad de Regantes "con un volumen aproximadamente de unos 200 litros por segundo más".
El SCR critica que "esa tubería de una Comunidad de Regantes está aportando casi lo mismo que la tan cacareada tubería" de la Mancomunidad. Por esto mismo se quejan de que "no se ha cumplido con esa premisa básica de ese 1,5 metros cúbicos por segundo que para nosotros hubiera paliado de forma importante los graves daños que ya se están produciendo en las Comunidades de Regantes afectadas".
Además alertan que "de forma inmediata va encontrarse con problemas la Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda que es la segunda Comunidad más grande de las que usa el agua del Trasvase". Los regantes, "a la vista de los consumos que se están efectuando", también prevén problemas para "las Comunidades que dependen del embalse de la Pedrera en un plazo de tres o cuatro meses".
El presidente de los regantes recuerda que la solución que propone la CHS, mientras se efectúa la reparación del citado túnel con una duración prevista "entre seis meses o más de seis meses", es un baipás que elevaría 3,4 metros cúbicos por segundo del río al Canal del Trasvase.
José Manuel Claver declara que ante esta situación, el SCR se reunión con el director técnico de la CHS para proponerle instalar, "a costa de los regantes" otras dos tuberías, paralelas al citado baipás, que elevaran más agua, asegurando que recibieron el consentimiento previo del organismo.
La primera de sus tuberías, "una inmediata", aportaría un metro cúbico por segundo y le costaría al sindicato unos 200.000 euros. Claver critica que "si se hubiera hecho caso y se nos hubieran dado las facilidades que entendíamos lógicas por parte del organismo que debe velar fundamentalmente por los intereses de los regantes, esa obra debería estar en marcha mañana". Y la segunda tubería elevaría 4 metros cúbicos por segundo, con una inversión de 2 millones de euros.
Sin embargo los regantes afirman que no les han permitido instalar estas tuberías poniéndoles "todo tipo de obstáculos". Mantienen que el espacio en el que están construyendo el baipás mide seis metros y argumentan que sí caben sus tuberías según "informes de la Universidad Politécnica de Valencia donde acredita que caben las tuberías".
Por este motivo afirman que han recibido por parte de la CHS "falsas verdades diciéndonos que no cabía nuestra tubería" y "han empezado a ejecutar las obras de su trazado de tal modo que sea imposible la nuestra".
Los regantes se sienten "indignados" porque no entienden "cómo esa casa que debe velar por nuestros intereses hace lo contrario". Aseguran tener desde el principio una postura de "entidad colaboradora no sólo de boquilla sino rascándonos el bolsillo" cuando "el único obligado en hacerlo es el Estado, es la Confederación".
EXIGIR RESPONSABILIDADES
Ante esta situación, la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes ha acordado esta mañana "exigir responsabilidades personales a cualquier persona que consideremos directamente y valga la redundancia responsable" por lo que van a "iniciar las gestiones necesarias con los gabinetes jurídicos y económicos para efectuar las reclamaciones" ante las pérdidas materiales de los cultivos. De este modo van a "reclamar judicialmente todos los daños y todos los perjuicios causados".
Además, "exigimos la dimisión inmediata del presidente de la CHS, Don Miguel Ángel Ródenas; del director técnico, que escasamente lleva diez días pero ya hemos visto por donde va, Don Rafael Belchí; y en especial del jefe de explotación del Trasvase Tajo-Segura, don José Luis Nicolás".
"Lo que no puede ser es que en la Confederación no mande su presidente sino que manden, al parecer, otras personas". A este respecto "el presidente tenía haber actuado con mano firme en defensa de los regantes".
José Manuel Claver afirma que "la Junta de Gobierno en pleno" deja "bien clara la unidad del Sindicato, que aquí no tenemos más bandera que el agua" y "no nos plegamos ante ninguna bandería política sino que vamos con exigencia de la verdad".
El SCR señala también que van a "exigir un control de la inversión que se va a realizar tanto en la tubería del baipás como en el túnel" porque "el dinero que van a gastar ellos nos lo van a cobrar en la tarifa" del agua.