Scrats aprueba el reparto de 180 hm3 y anima a los agricultores a que consuman agua "sin ningún temor"

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 20:40

Claver insiste en lo "letal" que es para el trasvase Tajo-Segura el plan de cuenca del Tajo en los términos en los que está planteado

MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha hecho un llamamiento a los agricultores para que efectúen sus plantaciones y "consuman agua sin ningún temor por cuanto van a disponer de dotación suficiente", al acordar el reparto, en su reunión de este miércoles, de 180 hm3 de los 192 en destino que se aprobaron en la última Comisión Central de Explotación, celebrada el 29 de diciembre, para las comunidades de regantes.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el presidente del Scrats, José Manuel Claver, quien no ha dudado en afirmar que las previsiones que se manejan para este primer semestre del año son "buenas".

Y es que, en la última Comisión Central se aprobó poner a disposición de los regadíos un volumen total de 214 hm3 de agua del trasvase en origen hasta junio, que significa 192 hm3 en destino; acordando la Junta de Gobierno del Sindicato este miércoles el reparto de 180 hm3 de los 192, reservando 12 hm3 para "cubrir posibles eventualidades que pudieran surgir".

El sindicato, según Claver, entiende que las dotaciones son "suficientes" en la gran mayoría de las comunidades de regantes para que "puedan atender, sin el menor problema, las necesidades de agua para riesgo durante los próximos seis meses".

Esto permite, a su juicio, que los agricultores "puedan efectuar una planificación adecuada de sus cultivos y que esa tranquilidad, esa seguridad en la disponibilidad de agua afiance más la tranquilidad de cara a hacer nuevas plantaciones y, de este modo, se reactive la agricultura".

"No quiere decir, ha enfatizado, que se vaya a consumir todo el agua que se nos trae", ya que, ha subrayado, "se está haciendo un uso bastante equilibrado y ponderado del agua por cuanto no vamos a traer esos 192 hm3 en su integridad, sino que esa sensación de tener el agua suficiente es lo que te da esa tranquilidad de que tenemos recursos suficientes en caso de que se dieran las peores condiciones".

De ahí que "tengamos que hacer como la hormiga, usar el agua pero sin perder la cabeza y guardarla por cuanto nuestra despensa está hasta arriba", ha afirmado el presidente del Scrats.

PLANES DE CUENCA DEL TAJO Y DEL SEGURA

Respecto a los planes hidrológicos del Tajo y del Segura, Claver ha comentado que "siguen en la misma situación que estaban y esperando cualquier actuación nueva en esa materia".

No obstante, ha reconocido que la principal preocupación es el Plan Hidrológico del Tajo en los términos en los que está planteado, ya que, ha advertido, "puede ser muy letal para el trasvase Tajo-Segura".

Al hilo, ha deseado que se tome conciencia de la situación y el borrador de dicho plan "salve la situación del Tajo-Segura y no se haga eco de las peticiones que se han formulado de la elevación desmesurada del caudal ecológico en Aranjuez y otra serie de conceptos que se barajan" que, ha insistido, "pueden ser muy perjudiciales para el trasvase".

Respecto al plan de cuenca del Segura, ha indicado que está pendiente de aprobación por parte del Comité de Autoridades Competentes, ya que "fue votado desfavorablemente por el Consejo de Cuenca del Segura".

Finalmente, los regantes siguen esperando un encuentro con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, quien en sus dos peticiones sigue sin contestar a éstos. Claver ha afirmado tener noticias de que "en no mucho tiempo nos va a recibir".