5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:02:14 +00:00 CET

El secretario general de Caritas en Murcia afirma que "uno de cada cuatro niños en España vive en situación de pobreza"

Caritas diocesana desarrolla el proyecto de integración 'Proinfancia' en cuatro colegios de Murcia por el que se concederán 6.220 ayudas

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Caritas Diocesana en Murcia, Antonio Sánchez afirmó hoy en la presentación del proyecto de integración 'Proinfancia', en el que colabora la Concejalía de Educación y Personal del Ayuntamiento de Murcia, que "uno de cada cuatro niños en España viven en situación de pobreza".

A la rueda de prensa acudió, también, la titular de Empleo y Formación, Pilar Megía, quien explicó que en la iniciativa de Caritas, que comenzó el mes pasado, "la colaboración municipal consiste en la cesión de aulas de los colegios Nuestra Señora de La Paz, San Juan, Nuestra Señora del Carmen, y de Santiago El Mayor, para la realización de las actividades en horario extraescolar".

Y es que, asegurar un desarrollo integral de los niños y niñas de seis a 16 años de edad ha llevado a Cáritas Diocesana a poner en marcha un proyecto orientado a favorecer dicha integración en la sociedad, al tiempo que se les proporciona refuerzo escolar y ocio para que les resulte más gratificante dicha integración.

En este sentido, Megía explicó que la integración infantil "es un objetivo prioritario para la Concejalía de Educación y Personal, por ello hemos querido sumarnos al proyecto Cáritas Diocesana en el desarrollo de 'Proinfancia'", y añadió que, "hemos cedido las aulas de los citados colegios para que de lunes a jueves, de 16.00 a 20.00 horas, puedan realizar esta importante labor".

El proyecto se puso en marcha en el mes de octubre y se prolongará a lo largo de todo el curso escolar 2008-2009 y, desde entonces, se está trabajando en dos centros y con un total de 170 escolares de seis a 16 años de edad. Según las previsiones, el próximo mes de enero, el proyecto se ampliará a dos centros más y a un mayor número de escolares.

Por otro lado, Megía insistió en que "la educación en valores es fundamental en la labor de integración de los niños y sus familias, por ello, se está trabajando sobre cuatro ejes prioritarios como son autoestima, tolerancia, responsabilidad y cooperación".

La iniciativa pretende orientar a los escolares a forjar sus propios valores, a clasificarlos y ordenarlos, además de que se quiere que ellos mismos sean conscientes de por qué actúan de una forma u otra ante determinadas situaciones.

"Pero, además de hacer frente a la educación en valores --objetivo prioritario--, el refuerzo escolar y el ocio es otra de las líneas de acción en la que se está haciendo un especial hincapié", subrayó la responsable de Educación y Personal.

Así entre los objetivos que se pretenden alcanzar se encuentra desarrollar actuaciones y actividades que favorezcan la plena integración de los niños en su medio social y educativa; actuaciones y actividades escolares que favorezcan la asistencia de los niños en la escuela y disminuya el absentismo escolar; y detectar situaciones desfavorecidas que puedan estar interfiriendo en su proceso de integración, tanto dentro como fuera de la escuela.

Igualmente, se busca favorecer la implicación de las familias, potenciando el acercamiento de las familias a la escuela; contribuir a la prevención y mejora de las condiciones de salud e higiene; incentivar el desarrollo personal mediante el desarrollo de variadas actividades y el juego; potenciar estrategias de resolución de conflictos para la mejora de las relaciones, así como la adquisición de habilidades sociales y la asimilación de normas de convivencia; y posibilitar el uso adecuado del ocio y el tiempo libre.

Por su parte, Sánchez se mostró preocupado por los últimos datos publicados que aluden a que "en España el 25 por ciento de los niños, es decir, uno de cada cuatro, se encuentra en una situación de pobreza, y el cinco por ciento de ellos en pobreza extrema".

En la mayoría de estos casos de pobreza severa, esta situación se manifiesta en familias donde los padres son desempleados o tienen dificultad para conseguir un empleo; viven en situación de chabolismo (vertical u horizontal); y cuando viven en una situación monoparental.

'Proinfancia' quiere, de este modo, combatir estos datos a través de la concesión de bienes materiales como alimentos, gafas y audífonos, material escolar; y por medio de ayudas de especialistas en el desarrollo de estos menores, a través de una atención y un cuidado del niño.

"SE PREVÉ AYUDAR A 500 NIÑOS MÁS QUE EL AÑO PASADO"

Así, el secretario general de Caritas explicó que durante el año pasado se ayudaron, a través de esta iniciativa, a 3.000 niños mediante la concesión de 5.595 ayudas y 300 servicios, al tiempo que añadió que "la previsiones para este año son que la cifra de niños ayudados ascienda a 3.500, un incremento que también se realizará en las ayudas (6.220) y en los servicios prestados (350)".

Finalmente, Sánchez afirmó que "sacar de la pobreza a una familia es algo lento y costoso que puede durar dos años", pero añadió que "conseguir la plena integración de una sola persona es algo que tiene un valor incalculable".

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