Publicado 11/04/2022 18:53

El sector de la flor cortada, "muy optimista" ante el aumento de la demanda para la Semana Santa

Archivo - Flores
Archivo - Flores - EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de la flor cortada de la Región de Murcia afronta "con mucho optimismo" la Semana Santa ante la importante demanda generada para estas fiestas tras dos años en los que no se han podido celebrar a causa de la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, Jesús Sánchez, presidente de Aflomur y de COAG-Cehegín, ha reconocido que, al existir menos plantaciones como consecuencia de la crisis sanitaria, hay menos producción, aunque ha dado por hecho que se dará respuesta a todas las hermandades que han solicitado flores.

"Vamos a llegar a los tronos; saldrán todos", ha comentado Sánchez, en referencia a las procesiones españolas, ya que Cehegín es uno de los municipios más importantes en cuanto a producción de flor cortada, junto con otros murcianos como Puerto Lumbreras o Alhama de Murcia, y la localidad andaluza de Chipiona.

Precisamente, en Cehegín, los productores de claveles --una de las flores más demandadas para tronos de Semana Santa-- pueden preparar en una semana alrededor de 250.000 paquetes, esto es, unos cinco millones de tallos que se destinan a hermandades de todo el país.

Como ejemplo, un trono puede llevar de media 400 paquetes de claveles, aunque también los hay de 700 en algunos municipios, como Cartagena.

Por ahora, los productores llevan 15 días cortando flores bajo demanda. Sánchez ha indicado que el precio ha aumentado, pero esto no repercute en los salarios, sino que se destina a sufragar los costes de producción, que han subido. "Por ejemplo, el abono vale el doble", ha comentado al respecto.

No obstante, Sánchez ha reconocido que el 70% de la flor cortada en la Región de Murcia termina en el mercado europeo, al no existir en España una tradición asentada de comprar flores fuera de las festividades más destacadas.

Más información