El sector vitivinícola recibirá 4,7 millones para mejorar las instalaciones de transformación e infraestructuras

El consejero Miguel Ángel del Amor durante la celebración del Consejo Consultivo
CARM
Publicado 08/10/2018 16:56:34CET

La Región es la sexta comunidad con mayor asignación presupuestaria de fondos Feaga para mejorar la competitividad de las bodegas

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

sector vitivinícola de la Región de Murcia recibirá más de 4,7 millones de euros para mejorar las bodegas y las instalaciones e infraestructuras de transformación del vino, una vez que la Comunidad ha evaluado y resuelto las inversiones del programa de apoyo para el periodo 2019/2023 con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y tras las peticiones e insistencia del Gobierno regional en las diversas reuniones celebradas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado este lunes en el Ministerio, y en la que participó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, así lo definió.

El consejero ha reclamado una nueva asignación presupuestaria para cubrir la fuerte demanda del sector vitivinícola de la Región "ya que necesitaríamos un millón y medio más para obtener esas ayudas, tal y como se acordó en el primer periodo".

La Región de Murcia se convierte así en la sexta comunidad que mayor asignación presupuestaria ha logrado para nueve proyectos que invertirán para 2019-2020 un montante total de 16.879.481 euros y obtendrán una subvención por valor de 4.742.300 euros.

Los proyectos seleccionados destinan inversiones superiores a los 500.000 euros en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola. "Esto es una muestra de la gran envergadura que han conseguido los proyectos presentados de la Región", ha declarado Del Amor.

El titular de la Consejería ha propuesto que en la próxima actualización del Real Decreto del potencial de producción se establezca una limitación para lograr que el balance de superficies de viñedo que entren y salgan de una comunidad autónoma durante una campaña vitícola no afecte al equilibrio territorial de las comarcas vitivinícolas de la Región.

Del Amor se ha referido así a la posible transferencia de plantaciones de viñedo a otras comunidades autónomas, "ya que genera una merma en la plantación y producción final de las denominaciones de origen".

Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue la Política Agraria Común (PAC). "Seguimos exigiendo que no haya una disminución en el presupuesto y que el Estado español incorpore los presupuestos necesarios para que se compense esa posible pérdida presupuestaria", ha resaltado el consejero.

CONSULTIVO DE PESCA

Del Amor también ha participado en el Consejo consultivo de política pesquera para asuntos comunitarios en el que mostró una mayor implicación del Gobierno regional en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará el próximo mes de noviembre, aportando los documentos técnicos para que el Ministerio influya en los asuntos de política pesquera que afectan a la Región de Murcia, ya que el atún rojo procede de las migraciones que se generan del Atlántico al Mediterráneo.

La Región de Murcia ha vuelto a reiterar al Estado la petición de siete millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (Femp) para poder realizar una inversión de 14 millones y finalizar los proyectos del periodo 2014-2020.