La segunda fase de recuperación del Barrio del Foro Romano costará 940.460 euros

Sánchez, con Barreiro y Carrillo
COMUNIDAD
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 13:32

CARTAGENA (MURCIA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase de recuperación del Barrio del Foro Romano, en Cartagena, costará 940.460 euros y se espera que las obras concluyan en un año. Esta segunda fase de las excavaciones es fruto de una cooperación entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Repsol, cuyo objetivo es recuperar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad portuaria.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado este martes las excavaciones junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el director de la refinería de Repsol en Cartagena, Juan Antonio Carrillo.

Los trabajos de esta fase de la excavación comenzaron hace una semana y se centrarán en una superficie de 1.092 metros cuadrados.

Durante la visita, las autoridades han podido comprobar los avances de la fase de excavaciones, que se centran actualmente en un gran edificio visible que, según los arqueólogos, podría corresponder a los restos de un templo romano vinculados a las salas de banquete del edificio del Atrio, una zona que se recuperó en una primera fase del proyecto en la que se invirtió 574.720 euros.

Al igual que en la fase anterior, se cree que en ésta se pueden realizar importantes hallazgos en la Ínsula I, como el conjunto de musas en pintura mural.

En este sentido, el consejero ha señalado que Cartagena "vuelve a ser un referente en actuaciones para la recuperación del patrimonio, y claros ejemplos de ello son el Teatro y Museo Romano, los trabajos de las Termas Romanas, desarrollados por la Comunidad y el Ayuntamiento, y ahora las excavaciones y recuperación del llamado edificio del Atrio. Una inversión para la recuperación y puesta en valor de nuestro pasado con el fin de lograr un mejor futuro".

La recuperación del Barrio del Foro Romano se desarrollará en dos fases más, con lo que el total del proyecto asciende a 4,5 millones de euros.

En una tercera fase, las excavaciones se centrarán en la terraza superior, en la que debería alzarse el templo que presidía el foro; y en una cuarta fase se actuaría sobre la terraza inferior para la recuperación del foro de la colonia y la ejecución de un centro de interpretación.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha recordado que la Fundación Repsol ha aportado cuatro millones y medio a este proyecto y que "es la mayor aportación en la historia arqueológica de Cartagena".

Además, ha indicado que "hay que tender a la colaboración público-privada para este tipo de obras con cantidades ingentes de dinero. Este es el caso de un ejemplo perfecto de colaboración público-privada".

Por último, Barreiro ha señalado que el este yacimiento es "una de las mejores zonas arqueológicas de Europa, de más extensión y además, de recuperación".

Leer más acerca de: