Un sello incluirá el monumento a los Derechos Humanos de Estrasburgo obra del escultor murciano González Beltrán

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 13:42

MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Nacional de Moneda y Timbre Francés ha editado un sello para el Consejo de Europa que reproduce la escultura conmemorativa de los Derechos Humanos, obra del escultor murciano, Mariano González Beltrán, que la Comunidad Autónoma de Murcia donó a esta institución europea y que se encuentra situada en la Plaza del Palacio de Europa, en Estrasburgo.

El Consejo de Europa, dentro de su nueva línea gráfica, incorpora este sello, que fue presentado hoy, en rueda de prensa, por el director general de Cultura, José Miguel Noguera y propio el escultor, en el Palacio de San Esteban de Murcia, sede del Gobierno regional.

El grupo escultórico de González Beltrán, que fue inaugurado el 15 de diciembre de 2004, pretende simbolizar la defensa de los derechos humanos y de otros valores fundamentales de las personas y los pueblos.

El monumento, compuesto de numerosas figuras fundidas en bronce y dispuestas en círculo, representa "una sociedad que vive en armonía, en consonancia con el disfrute y el respeto a los derechos humanos, los cuales se desarrollan a lo largo de toda la vida", apuntó el autor.

Así, el círculo es una alusión al ciclo de la vida, desde la gestación del ser humano (representado por una mujer embarazada) hasta el ocaso de sus días (una pareja de ancianos). Además, también incita a pensar en la continuidad y, a la vez, en la universalidad que representa el trabajo del Consejo de Europa en pro de los derechos humanos. Se puede, incluso, comparar con el círculo de estrellas que conforma la bandera del Consejo de Europa.

Mariano González Beltrán, nacido en la pedanía murciana de Javalí Nuevo en 1948, es uno de los artistas contemporáneos más importantes y singulares y, sin duda, uno de los nombres de mayor proyección nacional e internacional del panorama artístico nacional.

De la trayectoria profesional de Mariano González Beltrán en los últimos años, además de este Monumento a los Derechos Humanos y la escultura del mismo motivo situado en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, el artistas realizó también el regalo que representó a la Región de Murcia en la boda del Príncipe de Asturias.

González Beltrán, que fue nombrado recientemente miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de Murcia, es autor de muchas obras repartidas por el mundo entero y que están en algunas de las mejores galerías de arte, especialmente en Estados Unidos.

Otra de sus obras más recientes es un Ícaro, símbolo de los Carnavales y del propio municipio de Águilas, que se encuentra situado en el Paseo del Puerto de esta localidad costera.