Una sentencia reconoce como delito de atentado a la autoridad una agresión a un inspector médico de servicios sanitarios

Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 15:30

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Lorca condena al agresor a dos años de prisión y a pagar más de 1.000 euros


MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social informó de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Lorca ha condenado a un hombre como autor de un delito de atentado y una falta de lesiones por agredir a un inspector médico de los servicios sanitarios de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias en la Inspección Médica de ese municipio.

De este modo, el tribunal reconoció el pasado 24 de julio de 2012 como atentado contra un funcionario público la agresión a un inspector médico, pues éste se encontraba desempeñando las funciones propias de su cargo cuando resultó atacado, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta sentencia condena al agresor a dos años de prisión y a pagar más de mil euros en concepto de multa e indemnización y prohíbe la aproximación y comunicación con el agredido durante tres años.

Y es que, el artículo 550 del Código Penal considera como autores de un delito de atentado "los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, promueve desde julio de 2005 el Plan de Prevención de Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia para mejorar los sistemas de información al usuario y racionalizar la gestión de los recursos, así como para ofrecer soluciones integrales ante contextos hostiles.

Así, en el año 2006 se puso en marcha la web de agresiones del SMS en la que, desde el pasado 1 de enero de 2011 y hasta el pasado 2 de octubre de 2012, se registraron 403 agresiones a trabajadores de la Sanidad regional y 480 agredidos, de los que 102 interpusieron una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Consejería realiza actividades formativas para sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de denunciar este tipo de agresiones. Entre ellas, destaca el curso de formación online 'Gestión saludable de la hostilidad', impartido en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS).

Este curso consta de un bloque formativo y se viene celebrando desde el pasado mes de marzo. Hasta el momento se han celebrado cinco ediciones y han participado en él un total de 369 profesionales del SMS.

Asimismo, dentro del Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Murciano de Salud, que está estructurado en dos grandes bloques, uno de formación curricular nuclear básica y otro de formación adicional específica según el puesto de trabajo, se contemplan iniciativas específicas para prevenir situaciones hostiles en el entorno sanitario.