Publicado 21/05/2022 11:29

El SEPRONA intensifica el control sobre vehículos todo terreno en zonas rurales de la Región de Murcia

MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia está desarrollando una serie de vigilancias y controles en zonas rurales, enmarcados en el 'Plan de lucha contra los daños al medio natural', que se han saldado hasta el momento con la investigación del conductor de una motocicleta, por carecer temporalmente de permiso de conducción, y la denuncia de otros motoristas por infracciones detectadas en los vehículos y en la conducción.

Este dispositivo tiene la finalidad de reducir los daños ocasionados por la circulación incontrolada de vehículos todo terreno, especialmente motocicletas, en espacios naturales protegidos de la región. Dentro del plan se han establecido una serie de dispositivos de vigilancia en las zonas más afectadas por estas actividades en las que se va a verificar que se circula por los caminos y pistas habilitado para ello.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita han puesto en marcha el plan y las primeras actuaciones ya han dado sus frutos. En varios controles desarrollados en la zona del Coto Cuadros, términos municipal de Molina de Segura, los guardias civiles controlaron a más de una docena de motocicletas de enduro.

Estos controles se saldaron con la detección de varias infracciones a la Ley de Seguridad Vial, por circular con las placas de matrícula totalmente ilegibles y circular con la con la inspección técnica de vehículos caducada, en uno de los casos había transcurrido más de 5 años desde la última inspección. Ambas infracciones tienen aparejada una sanción de 200 euros.

Además, durante la identificación de uno de los conductores, los guardias civiles comprobaron que tenía el permiso de conducción suspendido temporalmente por disposición judicial, por lo que resultó investigado y se le instruyeron diligencias como presunto autor de delito de quebrantamiento de condena.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil recuerda que los vehículos utilizados circular por el medio natural deben de estar al corriente de toda la documentación, como puede ser seguro de responsabilidad civil e ITV en vigor y sus conductores con los permisos de conducir para el tipo de vehículo utilizado.

Otras deficiencias detectadas en los controles son la carencia de espejos retrovisores y la carencia o ilegibilidad de las placas de matrícula, recordando que sólo se autorizada la circulación por los caminos habilitados al efecto y, en ningún caso, por ramblas, sendas y demás zonas que puedan afectar tanto a especies de flora y fauna protegidas.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia), el resto de infracciones detectadas han sido remitidas a las autoridades competentes.

Más información