Serrano avisa que Puerto Mayor "no es el lugar adecuado" para construir Puerto Deportivo y aboga por "regenerar la zona"

Se propone estudiar "el urbanismo en cada ayuntamiento" a fin de "no cuestionar el futuro de una solución para La Manga del Mar Menor"

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 15:18

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, dejó hoy claro que la opinión del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en lo concerniente al proyecto de construcción del puerto deportivo en la Manga del Mar Menor de Puerto Mayor "es muy clara", al tiempo que apuntó que, "desde el punto de vista ambiental, de la estabilidad de la costa, los estudios que se han encargado y que se han realizado señalan que no es el lugar adecuado para este tipo de actuaciones", y abogó por "regenerar la zona".

En rueda de prensa para informar de sendas reuniones de la Comisión de Seguimiento de la Bahía de Portmán y la del Mar Menor, Serrano enfatizó que la postura del MMA en este tema "se ha materializado en acciones y declaraciones".

Y es que, a su juicio, Puerto Mayor "es una concesión, una reserva, una actuación de la Dirección General que no es aplicable al proyecto que está previsto", por lo que, incidió, "se considera que no está en vigor y que requeriría iniciar todo el procedimiento".

Al hilo de esto, avanzó que, con motivo de la reunión de la Comisión Mar Menor, que se llevará a cabo esta tarde, "se pretende saber cuál es al posición de todo el mundo y la mejor solución desde el punto de vista de las tres administraciones y la sociedad", aunque advirtió que, "en principio, la posición del Ministerio es ésta".

En cuanto al contenido mismo de esta reunión, de la que no quiso ahondar demasiado, sí que adelantó que se exigirá de la misma, que "reúne a más de 60 participantes, absoluta transparencia", además de "propuestas y análisis, porque claro que uno de los grandes problemas es el urbanismo".

En este sentido, destacó que "hay varias propuestas de moratoria urbanística", por lo que "se va a proponer que se estudie el tema de cuál es la situación del urbanismo en cada ayuntamiento y cuál puede ser la actuación lógica para no cuestionar el futuro de una solución para La Manga del Mar Menor, que es espacio internacional Ramsar y Zepim, que nos obliga a exigencias desde el punto de vista internacional".

Preguntado sobre la opinión que le merece el proyecto urbanístico de Novo Cartahgo (Cartagena), afirmó que "no hay posición del MMA", ya que, subrayó, "en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio una vez que la denuncia se traslada al fiscal, es la Fiscalía la que se ocupa, porque el Ministerio no tiene competencias en esos dos aspectos".

CONVENIOS QUE NO FUNCIONAN CON LA COMUNIDAD.

Serrano también recordó, en otro orden de cosas, que "en la Convención del Mediterráneo, celebrada en Almería hace unas semanas, había un acuerdo de declaraciones de zonas Zepim, y el Mar Menor es una de esas zonas".

Así, hizo referencia a la existencia de un compromiso entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "para desarrollar un proyecto piloto de ordenación del territorio a fin de recuperar, regenerar y potenciar esa zona". "Ese convenio renunció a firmarlo la Comunidad y el Ministerio tenía previsto un millón de euros para su desarrollo, cantidad que no se pudo aplicar".

No obstante, puso de manifiesto que "al final, el proyecto de trasladó a otra zona de la Comunidad de Andalucía", aunque puntualizó que "no se renunció a mantener lo que eran los objetivos de ese proyecto en La Manga del Mar Menor".

En un ámbito general, declaró que "teniendo en cuenta que para todo el Mediterráneo se estaba invirtiendo en lo que son las directrices de sostenibilidad de la costa, se inició un proceso de acercamiento a todos los agentes sociales y toda la sociedad civil y administraciones de área de estudio para intentar coordinar y considerar cuáles eran todas las peticiones y actuaciones que se pensaban necesaria para esa zona".

De este modo, explicó Serrano, "se presentó un documento para su situación y propuesta de actuaciones y del mismo, han habido más de 600 propuestas de actuaciones, de las cuales del orden del centenar serían competencia del MMA; adicionalmente han habido más de 50 instituciones que también han aportado sugerencias y consideraciones".

Al respecto, precisó que el objetivo de la reunión de esta tarde "es discutir estas propuestas; señalar, basándose en las mismas, cuáles son las actuaciones que el MMA inicia en el ámbito de su competencia; y proponer cuál puede ser el marco para continuar".

En concreto, formuló que la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio "nos ha propuesto un convenio", por lo que se mostró encantado, aunque, en cierto modo, "preocupado, ya que hay varios con esta comunidad que no funcionan lo bien que nos gustaría".

En particular, se refirió a un convenio con esta Consejería sobre vías pecuarias del pasado año, en el que el MMA se tenía que ocupar "del almacenamiento y definición de tres vías pecuarias que irradian desde Murcia y, a principios del pasado año, la Comunidad nos pidió un plazo de seis meses de prórroga y detención de las obras".

"Aceptamos ese plazo y a los seis meses, el MMA preguntó si se seguía o no, y no contestaron", a lo que, añadió, "se les envió un escrito diciendo que había que ampliar el convenio otros dos años, dado el retraso, pero no contestaron, por lo que a finales del pasado año, para no perder el dinero asociado, se han empezado los trámites para denunciar el convenio", ya que dijo desconocer lo que está pasando.

Contenido patrocinado