Servicio Empleo de Murcia orienta a casi 2.500 personas en 2018, de las mejores cifras desde que se tienen registros

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco,
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 11:53

MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio municipal de Empleo de Murcia orientó el pasado año a 2.477 personas, gestionó 396 contratos y colaboró en la creación de 789 puestos de trabajo, según se recoge en el informe-memoria, disponible en la web 'www.murciaemplea.es'.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, quien ha destacado que se trata de "una de las mejores cifras desde que se tienen registros", habida cuenta que el Servicio lleva funcionando tres décadas.

Pacheco ha explicado que "uno de los compromisos más importantes del equipo de Gobierno es impulsar y desarrollar políticas dirigidas a facilitar la creación de empleo en el municipio, especialmente relacionadas con las acciones de formación y orientación para la inserción laboral de los murcianos, prestando una atención especial a los colectivos que encuentran más obstáculos para acceder a un puesto de trabajo".

De los datos recogidos en esta memoria destaca también la satisfacción del Consistorio por los resultados obtenidos en aquellos programas dirigidos a los 'ninis', jóvenes que ni estudian ni trabajan, ya que "es importante que se vuelvan a reincorporar a los estudios y terminen su formación, dado que son personas muy jóvenes".

El objetivo de los programas de cualificación profesional para jóvenes es proporcionar a éstos, con una medida de entre 16 y 18 años que abandonaron el sistema educativo, las competencias básicas, personales y profesionales que les permitan incorporarse al mundo laboral y/o proseguir sus estudios.

La jefa del Servicio de Empleo, Matilde López, ha explicado, igualmente, que de todos los programas se hace un seguimiento semestral cuando finalizan "para ver el grado de inserción laboral y también educativo".

ORIENTACIÓN LABORAL Y BOLSA DE EMPLEO

El Departamento de Orientación tiene como finalidad la mejora de la empleabilidad, asistiendo a las personas inscritas, en la definición de su objetivo profesional, diseñando su itinerario de forma individualizada y tutorizando el proceso de mejora continuada de sus competencias para el empleo.

Así, durante 2018 se ha facilitado orientación y asesoramiento a 2.477 personas, de las que 1.351 son mujeres y 1.126 hombres. A su vez, 1.171 son menores de 30 años y 1.306 son mayores de 30 años. Además, se ha inscrito a 108 personas en el Fichero de Garantía Juvenil.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se presta un servicio gratuito e integral a las empresas y a los usuarios, en cualquiera de las etapas de incorporación de trabajadores a las empresas; adecuando el perfil solicitado y los intereses de ambas partes, apoyando la preselección de candidatos y finalmente realizando seguimientos de inserción.

Así, se han gestionado 153 ofertas de empleo para 66 perfiles profesionales distintos, con un total de 396 contratos confirmados, y se ha contactado y enviado a 506 personas a ofertas de trabajo (248 hombres y 258 mujeres, de las que 248 son menores de 30 años y 258 mayores de 30).

El tiempo de respuesta entre la recepción de la oferta y el envío del primer contingente es de un máximo de 48 horas, enviándose una media de 3 candidatos por cada puesto ofertado, señala Pacheco.

Con el fin de mejorar la formación y cualificación profesional, impulsar el desarrollo económico y fomentar el empleo y el emprendimiento, la Concejalía firma convenios con agentes sociales y económicos del municipio.

Durante el pasado año se han firmado 23 convenios de colaboración con entidades del tercer sector y organizaciones empresariales, con una aportación económica global de 294.352 euros.

Además, se han destinado 304.929 euros para fomentar la contratación temporal y fija de trabajadores, mediante ayudas dirigidas a pymes, micropymes, cooperativas, entidades sin ánimo de lucro y empresas de inserción y economía social. Se han concedido subvenciones para la creación de un total de 62 puestos de trabajo con 33 empresas, 18 autónomos y una cooperativa.

Durante 2018 se impartieron 46 cursos de formación profesional para el empleo con un total de 40.147 horas lectivas de 29 especialidades distintas, pertenecientes a 14 familias profesionales.

Asimismo, se ha facilitado formación para el empleo a 617 personas, 340 hombres y 277 mujeres, de los cuales 342 eran menores de 30 años y 275 mayores de 30. De todos ellos, 351 personas han obtenido certificados de profesionalidad y 89 han obtenido acreditaciones parciales.

Gracias a estos cursos, se han realizado 126 contratos para la formación de los que 43 han sido a mujeres y 83 a hombres, entre ellos, 88 menores de 30 años y 38 mayores de 30.

Además, se han logrado 163 inserciones laborales de personas desempleadas formadas en nuestros programas, 105 hombres y 58 mujeres, de los cuales 92 son menores de 30 años y 71 mayores de 30, lo que supone una tasa de inserción laboral del 26,42%, oscilando entre el 12% de Cualificación Profesional de Jóvenes y el 75% del Programa Mixto de Empleo y Formación para Jóvenes.

El Servicio de Empleo tiene como objetivos mejorar la cualificación de las personas desempleadas del municipio, a través de su participación en distintas acciones formativas; ofrecer una oferta formativa amplia y estructurada, por niveles y en distintas áreas profesionales; promover una formación integral y de calidad, con especial énfasis en el desarrollo personal y profesional de las personas participantes; informar sobre diversas oportunidades de acceso al empleo; y asesorar sobre diversas ofertas de formación profesional y para el empleo, desarrollando itinerarios individuales de inserción y reinserción.

Así como ofrecer formación, asesoramiento y apoyo para la búsqueda de trabajo por cuenta propia y ajena; a las empresas trabajadores cualificados; fomentar la creación de nuevas empresas en sectores emergentes; facilitar una primera experiencia no laboral a través de la firma de convenio de prácticas profesionales no laborales; y participar con asociaciones, entidades y empresas de Murcia en todas aquellas acciones que estén dirigidas al fomento del empleo.

NUEVO CENTRO VIRTUAL DE FORMACIÓN

El pasado mes de noviembre entró en funcionamiento el nuevo Centro Virtual de Formación, con la oferta de seis cursos con un total de 320 horas de formación online.

En total, han participado 63 alumnos de los cuales 17 son hombres y 46 mujeres. De la totalidad del alumnado, 38 son personas desempleadas (28 mujeres y 10 hombres) y 25 trabajadores en activo (18 mujeres y 7 hombres).

Los cursos que se han impartido han sido Manipulador de alimentos, Pequeños negocios y marketing, Financiación y gestión básica para un pequeño negocio. La factura electrónica, Gestión de las RRLL desde la perspectiva de género, Competencias clave: Comunicación en Lengua (nivel 2) y Competencias clave: Matemáticas (nivel 2)

Según Pacheco, "el Centro Virtual ha demostrado ser un elemento muy válido para la ciudadanía a la hora de realizar formación. Por ello, entendemos que es una oferta segura para que los murcianos accedan en igualdad de oportunidades a una mejor cualificación por un lado y por otro, les da la oportunidad de diseñar un itinerario formativo totalmente adaptado a sus necesidades profesionales y a sus posibilidades personales".

La calificación global de los cursos por parte de los alumnos ha sido un notable de media y el porcentaje de alumnos que han finalizado la formación es del 80,25 por ciento.

Durante este año, el Centro tiene planificado un total de 1.060 horas de formación y los cursos están destinados a 255 personas del municipio de Murcia. En marzo se ofertan 360 horas de formación y 120 plazas, en junio 60 plazas con 420 horas de formación y en septiembre 280 horas y 75 plazas.