MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy, junto al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el director del Festival, Miguel Ángel Cayuela, la sexta edición del Certamen Internacional de Arte 'Explum 2009', que contará con la presencia de artistas internacionales como Warren Neidich, Bjorn Erik Haugen o Carl Palm, entre otros.
De este modo, el Comité del Certamen Internacional seleccionó un total de 12 obras y tres proyectos para participar en esta nueva edición, de un total de 800 personas de los cinco continentes, "lo que demuestra que el festival es óptimo y exacto por su tamaño sostenible y por su acertada elección de propuestas y obras", indicó Cruz.
En este sentido, el consejero destacó la naturalidad con la que el Certamen se insertado en Puerto Lumbreras porque, a pesar de ser un festival experimental, "existe una absoluta empatía con el municipio, que hace que el proyecto enraice en el tejido cultural", subrayó.
Y es que, el tradicional encuentro, que comenzó en el año 2004, contará con artistas internacionales de gran prestigio, como el estadounidense Warren Neidich (1962), nacido en la ciudad de Nueva York, que alcanzó fama mundial por su capacidad para el traslado de un arte plástico a otro, a través del vídeo, el dibujo, o la fotografía. El artista neoyorquino, que expuso en ciudades como Berlín, corea o Moscú, fue ganador de diversos premios internacionales.
Junto Neidich, acudirá la noruega Bjorn Erik Haugen, el sueco Carl Palm, el portugués Jorge Filipe Dos Reis Santos, el brasileño Marlon De Azambuja y la también norteamericana Elisa Newman-Saul. Dentro del panorama nacional, es necesario destacar a los españoles Álvaro Gil, Carolina Silva, Cristina Martín, David Ferrando, Diana Larrea, Juan Díaz, Paloma Polo y la lumbrerense María Amada Martínez.
"La escultura más innovadora, la aplicación de la expresividad audiovisual, las instalaciones en el propio municipio o el dibujo y la fotografía hacen de este encuentro con el arte joven un acontecimiento para las mentes más inquietas", afirmó Sánchez.
Por su parte, Cayuela señaló que el Festival, cada vez más consolidado, creció en esta nueva edición tanto el número de jóvenes artistas como el del público asistente a las diferentes exposiciones. El Comité del Certamen recibió más de 800 inscripciones entre las que seleccionó las 12 obras y tres proyectos.
"Los proyectos individuales, paralelos a la exposición de los seleccionados, hacen de Explum un festival consolidado, a la vez que ofrecen una mayor proyección a los artistas participantes", indicó Cayuela, quien añadió que, para esta nueva edición, se espera una participación que rondará las 5.000 personas.
Así, las obras estarán ubicadas en diferentes puntos de la localidad y se inaugurarán el mismo día que la exposición de los seleccionados en el certamen, el día 3 de abril, en la sala de exposiciones de Cajamurcia, a partir de las 21.00 horas.
Concretamente, se presentarán los proyectos individuales de Elena Bajo, que expondrá una acción poética; el joven Javier Fresneda, que intervendrá en la localidad; las radiofonías del británico Richard Rigg; así como el colectivo LOBAK, que mostrará el resultado de su investigación en el continente asiático. Los proyectos fueron producidos por 'Explum' y se podrán ver hasta el 26 de abril, de martes a sábado, en horario de tarde.
Explum, ha sido organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, e Instituto de la Juventud, con la colaboración del periódico La Verdad, Punto Radio, Riviera Blumen y Aseplu.
El Ayuntamiento se reserva una cantidad de 10.000 euros para realizar compras de arte
EXPLUM MÚSICA
Por otro lado, el Certamen organizará un festival musical que concentrará "las tendencias más actuales de la creación contemporánea y los grupos más representativos de cada una de ellas", explicó el alcalde del municipio.
Y es que, desde que se inició el Certamen en el año 2004, la agenda musical del encuentro se ha convertido en uno de los eventos más celebrados. "La fusión de músicas de variados orígenes y la posibilidad de alternar todo tipo de estilos y géneros convierten Puerto Lumbreras en el punto de encuentro de la vanguardia de la música actual", subrayó Sánchez.
De este modo, el sábado 4 de abril, se convertirá en el punto de encuentro para todos los visitantes, que vivirán junto a los lumbrerenses el comienzo de este festival dedicado al estímulo y la celebración de la vanguardia del arte. El festival tendrá lugar en las Cuevas del Castillo, a partir de las 20.30 horas.
El encuentro musical contará con el hip hop trepidante de La excepción, con José Manuel Montilla, su cantante y reciente ganador de un Goya por su interpretación en la película 'El truco del manco'; el llamado 'flamenco bylly' de Chico Ocaña, fundador de Los mártires del compás; así como el rock duro de Hamlet y la música electrónica de Pinkers Tones.
Junto a estos grupos, la noche del sábado se completará con las actuaciones de Codec&flexor, Xenia Beliayeva, Aril Briskha, y a ASCII Disco.
"Explum música ha concentrado la interpretación de vanguardia, los ritmos mestizos y los acordes más avanzados. Era muy importante que tuviésemos la oportunidad de contemplar a los grupos más innovadores del momento y a los artistas musicales de mayor repercusión", indicó Sánchez.
Para estos conciertos se ha puesto a la venta una entrada anticipada de cinco euros y de diez en taquilla. Las entradas puede ser adquiridas en FNAC, Carrefour, Tipo, la web 'http://ticktackticket.com' y en el Espacio Joven de Puerto Lumbreras.