Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 17:20

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

SIDI, CSIF y AIDMUR han mostrado su rechazo a la convocatoria de plazas en la oposición al cuerpo de maestros transmitida este viernes por la Consejería de Educación y Universidades en el transcurso de la Mesa Sectorial de Negociación de Educación, según informaron fuentes de los sindicatos en un comunicado.

En concreto, CSIF Enseñanza Región de Murcia ha afirmado que no acepta la oferta de 448 plazas propuesta por la Consejería de Educación y ha demandado 800 plazas en caso de que la convocatoria de oposición, se lleve a cabo.

Por su parte, el SIDI ha afirmado que "rechaza, reprueba y denuncia" el comportamiento de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, en la citada Mesa Sectorial.

Y es que, según critica, la consejera ha citado a las 11.00 horas a los medios de comunicación para comunicarles la oferta de empleo público negociada y, en su caso, aprobada en la Mesa Sectorial, pero las organizaciones sindicales han recibido la propuesta a las 11.15 horas para votar si estaban en contra o a favor "sin dejar que negociáramos nada".

El SIDI junto con el resto de organizaciones sindicales ha manifestado que entregar una propuesta para votarla "no es negociar", ya que la votación "es la fase final de un proceso de negociación". Asimismo, ha pedido los datos que legalmente tienen que recibir los sindicatos como las vacantes que existen por especialidades para poder pronunciarse sobre la propuesta, ya que sin ellos "no podemos pronunciarnos", asevera.

"La Consejería se he negado a entregar nada y nos ha exigido que votáramos sin más, y sin negociar nada", critica el SIDI, que ante esta postura se ha levantado de la Mesa Sectorial y ha manifestado que impugnaría la convocatoria judicialmente "por vulneración del derecho constitucional de libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva".

Ante esta actuación del SIDI la consejera "se ha visto obligada a suspender la Mesa Sectorial para dar los datos solicitados a los sindicatos para que podamos manifestar nuestra opinión a la propuesta realizada", señala el sindicato.

En este sentido, el SIDI rechaza que se convoquen oposiciones "cuando hay comunidades limítrofes que no lo harán y, con ello, cientos de docentes interinos que trabajaban en esta Región dejarán de hacerlo en beneficio de los interinos de esas comunidades".

El sindicato recuerda que solo en Andalucía hay ocho veces más de interinos que en la Región de Murcia y, solo con que se presenten el 20 por ciento de ellos, "serán más los aspirantes de esa Región que de la nuestra los que concurran a las oposiciones y con más méritos ya que en esa comunidad sí se les contaron los meses de verano como méritos para la experiencia".

Con lo cual, critica, la tasa de paro docente "aumentará en Murcia y disminuirá en las CCAA limítrofes".

"DESPROPÓSITO, INCOMPETENCIA Y SURREALISMO"

Por su parte, AIDMUR ha criticado que Sánchez-Mora "sigue empeñada en superar sus propias marcas de despropósito, incompetencia y surrealismo".

La Asociación ha acudido a dicha Mesa Sectorial gracias a la invitación de FeSP-UGT, de manera que ha criticado que los docentes interinos "estaremos representados pese al veto de la consejera a dialogar con la única asociación de docentes interinos de la Región".

En este sentido, AIDMUR ha denunciado públicamente la actitud "arrogante y soberbia" de la consejera, que "ha pretendido alterar el orden del día por conveniencia personal", y que además "se niega a ofrecer datos y explicaciones a nada de lo que se le pregunta, ofreciendo una imagen muy pobre y sonrojante por su falta de capacidad", critica.

En el punto relativo a las oposiciones, AIDMUR lamenta que Sánchez-Mora "nos ha avergonzado a todos los presentes, paralizando el desarrollo de la Mesa Sectorial, y organizando una rueda de prensa en la misma sala para anunciar un número de plazas y su distribución que aún no ha sido ni aprobada, y que pretende que se apruebe sin más, sin ofrecer datos ni atender a nuestras peticiones de diálogo y explicaciones".

Respecto a la distribución de plazas planteada, AIDMUR cree que "confirma el ataque despiadado contra los aspirantes de la Región de Murcia, que se verán muy perjudicados por la irracional e infame decisión de quien no quiere escuchar las razones que se le han trasladado".

"Es evidente que los aspirantes de la Región sufrirán los efectos, nuevamente, del efecto llamada con una convocatoria que ha sido rechazada por la inmensa mayoría de los docentes interinos y por las organizaciones sindicales, al tratarse de una oferta pobre, que supondrá que miles de aspirantes de otras comunidades, con mejores condiciones, se vean más beneficiados que los murcianos, y encima tras la realización de oposiciones hace apenas unos meses", advierte AIDMUR.

Y todo esto, añade, "a apenas 4 meses de la realización de las hipotéticas pruebas, alterando los planes de vida de miles de personas, que este año estaban formándose y pagando de su bolsillo" másteres y cursos de idiomas, "por lo que todo ello será en balde, gracias a la sinrazón de la mayor enemiga de los docentes de la Región".

Por añadidura, lamenta que la consejera "se ha permitido el lujo de mentir abiertamente diciendo que ha hablado con todos los colectivos, cuando de todos es sabido que eso constituye una enorme falacia, pues, por ejemplo, con AIDMUR no ha querido ni sentarse a dialogar, ni tampoco quiere negociar este asunto con las organizaciones sindicales"

Más noticias

Leer más acerca de: