Los sindicatos reprochan al Rectorado la "falta de transparencia" para modificar el baremo sobre la actividad docente

Publicado: lunes, 11 abril 2022 18:29

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de CCOO, CSIF, SIME, STERM y UGT en la Universidad de Murcia (UMU) han expresado este lunes su "malestar" ante la "falta de transparencia" con la que, a su juicio, ha actuado el Rectorado en el proceso de modificación del llamado 'Baremo para la valoración de la actividad del profesorado'.

En una nota de prensa conjunta, los sindicatos han indicado que su postura "tiene muy poco que ver" con el incremento de las horas de docencia al profesorado, "para la que le sobra vocación", sino "con la opacidad y falta de información del Rectorado en la toma de una decisión tan importante".

Asimismo, le ha reprochado la "prisa" con la que el máximo órgano de la UMU "ha querido cerrar el acuerdo, negando el tiempo necesario para acercar posturas en un tema que el actual rector reconoció que conocía desde hace cuatro años".

"Un buen gestor debería saber que una buena norma no genera el consenso: lo plasma", han señalado los sindicatos, para los que, visto el documento aprobado, "el éxito profesional de la plantilla en el ámbito científico se ha convertido en un lastre por la falta de previsión económica".

"De forma paradójica, el exceso de celo de la plantilla universitaria en su labor durante los últimos 10 años es la causa de su desdicha actual, ya que según nuestros gestores podría dificultar seriamente, aunque no se ofrecieron datos, el derecho a la promoción profesional del profesorado funcionario y del profesorado laboral, a pesar de que la promoción laboral está garantizada por el convenio colectivo, de obligado cumplimiento", han agregado en el comunicado.

Para las organizaciones sindicales, "la falta de información es tal que impide incluso saber si la propuesta es eficiente para garantizar la planificación estructural de la plantilla en los próximos años".

A esto, han sumado que la propuesta "no ha sido debatida con la transparencia y tiempo de diálogo para poder estudiar diferentes alternativas, ya que no se han aportado datos suficientes y se ha tramitado todo en apenas siete días".

Y es que, según han precisado, "solo el equipo de Gobierno conoce la cuantía del déficit, la previsión de crecimiento vegetativo, jubilaciones, tamaño de los grupos de estudiantes o impacto de la implantación de los nuevos títulos universitarios".

"Esperamos que cumpla sin dilación la promesa que ha hecho de consensuar una organización de la jornada laboral del profesorado universitario que responda a nuestras múltiples dedicaciones y a la heterogeneidad de nuestro profesorado", han agregado los sindicatos.