Sucesos.- Detenida en Fuente Álamo (Murcia) una pareja por falsificar cheques robados en buzones de correos

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 17:57

Las estafas se habrían cometido en varias ciudades de España, algunas de ellas aún por determinar

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de los Grupos de Delincuencia Económica y Financiera del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia y Marbella (Málaga), en servicio conjunto, han detenido y puesto a disposición judicial a un hombre de 38 años y su pareja sentimental, de 29 años, vecinos de Fuente Álamo (Murcia), como presuntos autores de múltiples delitos de estafa mediante la falsificación de cheques robados y pagarés, sustraídos en los buzones de correos, en varias ciudades españolas.

Tanto el individuo, que responde a las iniciales de M.L.A.G, como su compañera sentimental, J.R.M, eran integrantes de un grupo organizado de estafadores, según informaron fuentes policiales.

Así, las estafas podrían superar los 300.000 euros, utilizando para su comisión DNI falsificados, y se habrían cometido en las ciudades de Murcia, Marbella, Estepona, Torremolinos, Madrid, Cáceres, Burgos, Tarragona, Granada, Castellón, Valladolid, Toledo y Albolote, además de otras aún por determinar.

Las investigaciones policiales se iniciaron hace unos meses al detectarse la actividad de un grupo de estafadores-falsificadores que actuaban, con gran movilidad, por la práctica totalidad de la geografía española a modo de 'saltos', dificultando su localización.

'MODUS OPERANDI' IDÉNTICO

En lo que respecta al 'modus operandi', era en todos los casos idéntico, ya que actuaban como grupo perfectamente estructurado y en donde uno de sus miembros procedía a la sustracción de correspondencia en buzones de correos, seleccionando aquella que pudiera contener cheques o pagarés y devolviendo el resto en el mismo buzón o en otro distinto.

Los cheques y pagarés eran objeto de falsificación de alta calidad y se extendían nominativamente a nombre coincidente con los titulares de los DNI que, previamente, habían sido sustraídos y se les había sustituido la fotografía del titular por la del detenido o su compañera.

De este modo, con la cobertura de dichas falsificaciones --que según las citadas fuentes es difícil de percibir en el instante de su presentación-- realizaron, en diversas entidades bancarias, las operaciones de cobro de los cheques, cuyo valor nominal oscilaba entre los 2.500 euros y los 3.000 euros.

Los agentes lograron identificar a la pareja detenida a través del análisis de los datos de las denuncias. Así, la mujer figuraba inscrita en su censo con nombre falso, que se correspondía con la titular de uno de los DNI falsificados e incluso en el momento de su detención, portaba otro distinto, igualmente falsificado con su fotografía.

Con el correspondiente mandamiento judicial se llevó a cabo un registro en el domicilio de la pareja, en el que se intervinieron más de 150 documentos falsificados, de los que 21 eran DNI con nombres distintos a los detenidos --nueve de los cuales tenía inserta la fotografía del detenido, en cinco la fotografía de la detenida y los siete restantes aún no estaban manipulados--.

Igualmente, se intervinieron varios cheques y pagarés, así como abundante documentación falsificada de nóminas, historial laboral, tampones de empresas, cartillas de ahorros, impresos de financieras y otros indicativos de que podrían estar dedicándose a fraudes en la financiación de vehículos. No obstante, las investigaciones siguen abiertas para la desarticulación total del grupo, así como para determinar el alcance total de la red de estafas y la participación en otros hechos delictivos.