Sucesos.- Detenidos cinco individuos en la barriada de Los Mateos de Cartagena por delito contra la salud pública

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 10:30

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo el pasado jueves a cinco individuos en la barriada de Los Mateos de Cartagena por delito contra la salud pública, tras serles incautadas 84 papelinas de cocaína y heroína, 30 gramos de sustancia adulterada y elementos relacionados con el tráfico de drogas, según informaron fuentes de la Policía nacional en nota de prensa.

Los hechos tuvieron lugar durante la mañana del pasado jueves, cuando agentes de la Policía Nacional adscritos al grupo de Estupefacientes de la comisaría de Cartagena procedieron al asalto y registro de tres inmuebles ubicados en la barriada de Los Mateos, en los que se detuvo, por delito contra la salud pública, a Manuel M.M., de 30 años; a Ramón M.M., de 22 años y hermano del anterior; a Pedro José S.P., de 21 años; a Sebastián S.S. de 33 años; y Cristina A.S., de 30 años, todos ellos sin antecedentes.

Los detenidos intentaron deshacerse de la mercancía incautada, tirándola a un sumidero, siendo no obstante recuperadas por medio de una aspiradora. Así, como consecuencia de los registros se procedió a la incautación de 84 papelinas de cocaína y heroína, así como 30 gramos de sustancia adulterante, 800 euros y elementos relacionados con el tráfico de drogas, como una calculadora, una báscula y recortes.

Los traficantes, que pasaron a disposición judicial junto con las diligencias instruídas, disponían de un local construido en un callejón sito detrás de la calle Ancha de Los Mateos, provisto de medidas de seguridad como puerta blindada, ventana enrejada, y acceso a la terraza para intentar la huída

Las actuaciones formaron parte de las investigaciones emprendidas por la Policía Nacional en el pasado mes de febrero en torno a un grupo de personas "estructuradas sobre la base de un clan familiar, responsables de un activo punto de venta y distribución de estupefacientes", según las fuentes policiales.

Las labores de vigilancia permitieron comprobar que la vivienda era visitada por un número "inusual" de personas que permanecían "escasos instantes, comportamiento típico de actividades de compra y venta de drogas para consumo", observándose que las ventas se desarrollaban las 24 horas del día, por lo que, participados los hechos a la Autoridad Judicial, se autorizó por el Juzgado de Instrucción número cinco de Guardia las diligencias de entradas y registros.

La Policía informó que "la mayor parte" de las actuaciones contra la venta de drogas se efectúa en la barriada de Lo Campano, aunque "de forma puntual" se detecta que, como consecuencia de la presión policial, los traficantes emplean otros barrios para llevar a cabo sus ilícitas actividades, como es el caso de Los Mateos, o el casco antiguo de la ciudad.