Sucesos.- Insa confirma que el incendio de Abanilla arrasó un total de 86 hectáreas y fue provocado por un apicultor

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:29

MURCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil, Guillermo Insa, informó hoy que el incendio que se originó la pasada semana a las faldas de la Sierra de El Cantón, en la pedanía de Macisvenda, en Abanilla (Murcia), junto a unos chalets, "arrasó un total de 86 hectáreas", al tiempo que aseguró que las causas se deben a "una imprudencia por parte de un apicultor, por la quema de restos por su trabajo en la colmena".

Al respecto, declaró que todo lo relacionado con la persona que causó el incendio "está en manos de la Guardia Civil", puesto que, incidió, "no es una competencia nuestra".

En cuanto a las especies que han ardido, Insa subrayó que fue "un poco de todo". En concreto, precisó que "en la Sierra del Cantón primero ardió la zona de la solana, en donde había matorral, almendros y algo de pinar, mientras que en la zona de la umbría de la sierra fundamentalmente lo que había era pinar".

Pese a ello, consideró que "todo ha quedado en un incendio de pequeñas dimensiones para lo que podría haber sido, ya que era en una zona muy delicada y había miles de hectáreas que podían haber ardido", al tiempo que alabó el "despliegue" con el que se procedió a su extinción, "en el que colaboraron, de manera activa, los bomberos del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento".

"En el incendio se puso toda la carne en el asador y en muy poco tiempo se pusieron cinco helicópteros y un hidroavión", sostuvo Insa, quien resaltó que en las labores "trabajaron en torno a un centenar de personas desde tierra, de forma coordinada y eficaz".

Por último, y en calidad de vicepresidente del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región, felicitó "expresamente" a los bomberos del este consorcio, "porque hicieron un trabajo muy eficaz y coordinado con el resto de los medios".

Contenido patrocinado