MURCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado una primera estimación de 10.000 hectáreas afectadas en el Campo de Cartagena y una cuantificación de daños aproximada de 29 millones de euros. El paso siguiente es concretar y verificar esos daños, según comunican desde el Ejecutivo murciano.
Así se ha especificado en una reunión entre el secretario general de la Consejería, Javier Falcón, y los directores generales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, y Producciones Agroalimentarias, Fulgencio Pérez, así como con los directores de las oficinas comarcales agrarias, cuyo fin era abordar la evaluación de los daños en los cultivos ocasionados por el temporal de lluvias.
Según las mismas fuentes, los afectados que cuentan con seguro agrario podrán disponer de un peritaje realizado por sus respectivas compañías de seguros. Y para aquellos que no tienen seguro agrario, los ayuntamientos de los municipios afectados han habilitado oficinas específicas para tramitar las reclamaciones de daños.
La Consejería se coordinará con los consistorios para facilitar todo lo relacionado con la tramitación de las solicitudes de indemnización por daños.
Por su parte, el Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida), dependiente de la Consejería, pone a disposición la información contenida en el Geoportal del Agua, http://geoportal.imida.es/agua con imágenes de satélite, para ayudar al sector a evaluar los daños ocasionados por las lluvias.
El objetivo de esta nueva prestación es servir de apoyo a las unidades y servicios administrativos que tienen que realizar estimación de daños por las inundaciones en el ámbito del medio rural y forestal. Entre otros datos, se ofrecen mapas de cantidad de lluvia acumulada en el episodio y la intensidad por municipios, polígonos catastrales y por las cuencas de las principales ramblas de la Región.
El Geoportal del Agua dispone de las imágenes del satélite SPOT, de muy alta resolución, que servirán para evaluar los daños en las zonas afectadas, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.