Una tesis doctoral en el Hospital Santa Lucía mejorará la adaptación y seguimiento de las prótesis e implantes auditivos

El especialista Juan B. Calero (c), que ha sido jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, junto a sus directores de tesis.
El especialista Juan B. Calero (c), que ha sido jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, junto a sus directores de tesis. - ÁREA DE SALUD II
Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 12:23

El Servicio de Otorrinolaringología ha realizado pruebas para determinar la audición de lactantes y niños con estímulos sonoros

CARTAGENA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Santa Lucía ha realizado, con buenos resultados, pruebas para medir la audición de lactantes y niños, lo que supondrá mejorar la adaptación y seguimiento de las prótesis auditivas que necesiten estos pacientes, según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

Ésta es una de las conclusiones a las que llega el trabajo de investigación del especialista en Otorrinolaringología, anterior Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario, Juan B. Calero del Castillo, "Criterios de normalidad en Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (ABR) y Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable (ASSR) con estimulo en campo libre" con el que pone el broche a su larga trayectoria profesional en el Área de Salud de Cartagena.

Los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (ABR) y los Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable (ASSR) son pruebas que se realizan para determinar la audición, generalmente en niños que pueden no colaborar como lactantes y niños pequeños.

Estas pruebas se realizan con un estímulo sonoro a través de auriculares introducidos en el conducto del oído. Este tipo de prueba se realiza con dificultad o no puede realizarse en pacientes que tengan o presenten malformaciones en los conductos auditivos o a aquellos que llevan implantes cocleares y audífonos.

En la tesis de Juan B. Calero realiza estas mismas pruebas con estímulos "en campo libre", es decir, semejando estar en medio del campo sin obstáculos y, para ello, se ha empleado un altavoz situado a una determinada distancia del oído, en este caso, 70 centímetros.

Esta estimulación llamada "en campo libre" no se había realizado hasta ahora para la obtención de Potenciales Evocados Auditivos y no se había determinado un umbral normal de audición con esta técnica en campo libre. En la tesis, se ha modificado el software y el hardware del equipo de estimulación (también todo esto muy novedoso) y hemos obtenido unos criterios de normalidad hasta ahora desconocidos. Con esto se podrá realizar mejor la adaptación de prótesis auditivas incluidos los implantes cocleares, siendo un hallazgo con futuro para el desarrollo de este ámbito de trabajo.

Contenido patrocinado