Una tesis de la UPCT desarrolla una herramienta que mejora la maniobrabilidad de los submarinos

Alumna Leyendo La Tesis
PEDRO GARCA RAJA
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 12:38

CARTAGENA (MURCIA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reducción de consumo de potencia hidráulica y la mejora en la maniobrabilidad de los futuros submarinos a construir en Navantia-Cartagena son dos de las principales mejoras que se recogen en la tesis doctoral elaborada por Diana Marcela Ovalle y defendida ayer en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La doctoranda ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Se trata de la primera tesis doctoral que desarrolla una herramienta informática de simulación de maniobra utilizada por Navantia, llamada Simusub, en el diseño de los submarinos S-80 que el Astillero construye para la Armada Española, y viene a mejorar los resultados que ésta ofrece en cuestiones como el consumo de potencia hidráulica en timonería, el ruido generado en la maniobra o la brusquedad en las escoras y trimados, incluso en maniobras de emergencia.

Estas mejoras permitirán al Astillero dotarse de una manifiesta ventaja tecnológica respecto a sus competidores en todos aquellos concursos internacionales que se convoquen para la adquisición de submarinos. Navantia aspira a contratar aproximadamente el 10 por ciento de los submarinos que salgan a concurso en los próximos años, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Esta tesis, dirigida por Francisco Períago, profesor del área de Matemática Aplicada, y otra que se está elaborando en el mismo campo de investigación, se enmarca en las excelentes relaciones que mantienen la Universidad Politécnica de Cartagena y Navantia, que se están traduciendo no sólo en la elaboración de tesis doctorales y publicaciones internacionales, sino también en el desarrollo de otras investigaciones encaminadas en la consecución de importantes mejoras en el diseño y construcción de submarinos.

Esta sinergia queda también reflejada en la composición del tribunal que ha juzgado esta tesis, del que ha formado parte el Jefe de Ingeniería del Astillero de Navantia en Cartagena, Remigio Díez.

El director de la tesis mostró su agradecimiento a 'la financiación económica y la confianza depositada por Navantia en nuestro grupo de investigación que ha permitido, por una parte, la financiación de una beca predoctoral de tres años de duración que ha disfrutado la doctoranda Diana Marcela Ovalle Martínez y, por otra parte, contribuir a la financiación externa de la Universidad Politécnica de Cartagena'.