Todos los municipios de la Región están en nivel de riesgo muy alto y Salud mantiene las restricciones

La variante ómicron ya supondría más del 50% del total en la Región de Murcia

628823.1.260.149.20220103141736
Vídeo de la noticia
Imagen de la reunión del comité técnico COVID - GOBIERNO REGIONAL
Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 3 enero 2022 14:17

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 45 municipios de la Región de Murcia se encuentran en un nivel de riesgo 4 (muy alto) y el Comité de Seguimiento Covid en la Comunidad ha decidido mantener las medidas vigentes hasta el 14 de enero, entre las que se encuentran las autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).

Además, en función de los umbrales establecidos para determinar los niveles de alerta y atendiendo a la presión asistencial, el Comité Covid ha decidido mantener una semana más el nivel de alerta 3 (alto) en toda la Región, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

En la rueda de prensa tras la reunión del Comité, Pedreño ha lamentado que el año 2022 comienza con una situación "preocupante" en la que el número de contagios "sigue creciendo" y aumenta, por tanto, la carga asistencial. "En tan solo una semana hemos detectado más de 6.000 nuevos contagios en la Región, pasando de 13.500 casos activos el pasado lunes a los 19.552 que tenemos en este primer lunes del año", ha destacado.

Se trata de un aumento de contagios en las dos últimas semanas cuyo origen se centra en el ámbito familiar y social, puesto que representan entre ambos un 85% de los casos detectados en la Región.

Por otro lado, Pedreño ha confirmado que la variante ómicron predomina en todo el territorio nacional e, incluso, el Servicio de Epidemiología del Ministerio de Sanidad informó que había comunidades en las que alcanzaba entre el 80% y el 90%.

En la Región de Murcia, según los datos de secuenciación, la variante ómicron ya supondría más del 50% del total. El portavoz del Comité de Seguimiento, Jaime Pérez, ha avanzado que, en general, ómicron "va sustituyendo progresivamente al resto de variantes". No obstante, ha advertido que el resto de variantes "siguen circulando".

"LAS MEDIDAS SURTEN EFECTO"

El consejero ha remarcado que las medidas puestas en marcha "están surtiendo efecto" tal y como demuestra el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad, en el que la Región de Murcia vuelve a situarse por debajo de la media nacional en la tasa acumulada a 14 días, con más de 300 puntos de diferencia.

"Como saben, en la Región de Murcia nos anticipamos con una serie de medidas que después continuaron otras comunidades autónomas", según Pedreño que, a pesar de ello, cree que "no podemos bajar la guardia porque se prevé que los contagios continúen en aumento". Concretamente, esta semana han crecido un 60%, según el consejero.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En cuanto a la campaña de vacunación, en la última semana del año se administraron 56.000 vacunas entre las primeras, las segundas y terceras dosis. No obstante, ha recordado que todavía quedan por vacunar cerca de 80.000 personas que no han recibido ninguna dosis, y les ha vuelto a pedir "que se inmunicen por su bien y por el de las personas que les rodean".

En estas fechas navideñas, la Consejería ha instalado puntos móviles de vacunación en más de una treintena de municipios en los que se ofrecía la posibilidad de vacunarse con la tercera dosis, además de la realización de test de antígenos gratis.

Así, en estos días se han administrado más de 5.100 primeras dosis y se han realizado cerca de 34.000 test de diagnóstico, lo que ha permitido detectar 1.300 casos positivos y evitar así propagar el contagio en muchos hogares. La tasa de positividad fue de 2,5% en el 23 de diciembre y del 4,7% el 30 de diciembre.

Pedreño ha mostrado su preocupación por la protección de las personas mayores de 60 años que todavía no se han puesto la tercera dosis. Por ello, ha reiterado el llamamiento para que refuercen su inmunidad, algo que pueden hacer acudiendo a cualquier punto de vacunación "sin necesidad de cita previa".

Ha recordado que la Consejería ha comenzado con la aplicación de la tercera dosis a los mayores de 50 años y continúa con la vacunación de los niños de 5 a 12 años, de los que ya se han vacunado más de 38.000. Así, este lunes está prevista la llegada de 30.000 dosis pediátricas que permitirán continuar con la vacunación de los más pequeños.

INICIO DE LAS CLASES

Este martes tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la conferencia sectorial de Educación y la general de política universitaria con un único punto en el orden del día, que es abordar el inicio del curso escolar.

En este sentido, la Región de Murcia, a través del Comité Técnico Covid, ha propuesto que los centros educativos comiencen en la fecha prevista con la total presencialidad. En concreto, el Comité ha tomado esta decisión "basada en los datos epidemiológicos, el estado de la vacunación y los antecedentes de contagiosidad en los centros escolares", según Pedreño.

A este respecto, ha pedido al Gobierno de España que "esta vez se ejerza la coordinación y se comience en todo el territorio nacional con criterios únicos basados en los dictámenes técnicos sanitarios y no que se comience con 17 formas diferentes".

Al ser preguntado por si haría falta cambiar los protocolos de actuación en los centros educativos, Pedreño ha manifestado que las medidas "son las establecidas por el Servicio de Epidemiología". Así, se van a mantener las mascarillas en mayores de 6 años y las medidas de precaución que hay que tener presentes en los colegios.

Al mismo tiempo, ha avanzado que la Consejería de Educación va a reforzar la necesidad de cubrir al profesorado que tenga que guardar cuarentena.

En cuanto a los centros de Atención Primaria, ha recordado que en la Región se han creado una serie de grupos por área Covid para ayudarles y potenciar el trabajo de los casos. En lo que respecta a los test, ha señalado que la Consejería "potencia, sobre todo, los test de antígenos y PCR que se hacen en cada zona básica de salud".

Asimismo, ha afirmado que continúan los rastreos tanto a nivel central, en Epidemiología, como con los refuerzos del Ejército que ya se están incorporando paulativamente. Se trata de un total de 116 militares que van a colaborar en ese rastreo. Además, la Consejería cuenta con los rastreos de determinados municipios, como en Lorca.

Al ser preguntado por el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) que está de baja por Covid y si hay previsto algún plan de contingencia al respecto, Pedreño ha señalado que su Consejería refuerza "constantemente" los equipos y ha insistido en que una de las estrategias usadas en Atención Primaria es la creación de esos grupos Covid.

Asimismo, ha señalado que se siguen manteniendo los refuerzos en Atención Primaria para ayudar en la atención de pacientes Covid y de los que precisen atención por otras patologías. Respecto a la situación previa al inicio de la pandemia, "hoy nos encontramos con más de 450 facultativos contratados en el sistema público de Salud", ha destacado.

Pérez ha señalado que la tercera dosis para el personal sanitario perseguía, precisamente, evitar bajas laborales y cree que, "afortunadamente, la ola en la plantilla va a estar por debajo respecto a la población general".

INMIGRANTES

Al ser preguntado por los inmigrantes llegados a las costas de la Región, Pedreño ha considerado que "el 21 de octubre de 2021 hubo una sentencia judicial" que "aclaraba que la competencia de cuarentenar a los contactos estrechos de inmigrantes que llegaban irregularmente a la Región era competencia de la Delegación del Gobierno".

"Nosotros nos encargamos de los casos positivos que, además, son ingresados en el hospital, y prestamos la atención sanitaria que necesitan", según Pedreño, quien ha asegurado que la Comunidad "lo va a seguir realizando". En el último contingente de inmigrantes llegaron dos casos positivos, tal y como ha recordado Pedreño.

Contenido patrocinado