MURCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 110 familias se benefician cada año del servicio de respiro familiar en domicilio que ofrece la Concejalía de Biernestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Este servicio está dirigido a los cuidadores no profesionales de personas dependientes y permite que un profesional se haga cargo de la persona unas horas a la semana mientras el cuidador realiza sus actividades.
Respiro familiar se puso en marcha por primera vez, de forma pionera en la Región, en el año 2002, y desde entonces hasta septiembre de 2013, se ha atendido a un total de 936 cuidadores de personas dependientes.
De este modo, se trabaja con una media de 110 casos al año, con un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios del servicio. Además, en lo que llevamos de año se ha atendido a 83 personas.
Y es que, el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para contratar este servicio, con una inversión de 454.000 euros, y una duración de dos años.
Los usuarios son grandes dependientes con necesidad de atención y vigilancia continuada; predominan las personas que presentan una discapacidad psicofísica en un 46,94 por ciento; el 15,31 por ciento tiene una discapacidad psíquica; el 35,71 por ciento presentan una discapacidad física y el 2,04 por ciento tiene discapacidad sensorial.
Asimismo, el 71,43 por ciento de las personas atendidas son mayores de 65 años; el 23,47 por ciento entre 18 y 65 años; y el 5,10 por ciento son menores. En cuanto a los cuidadores que se encargan habitualmente de estas personas, el 71,43 por ciento se encuentran en la franja de edad entre 18 y 65 años; el 28,57 por ciento son mayores de 65 años.
En muchas ocasiones este servicio es el único tiempo del que disponen las personas mayores que cuidan de sus cónyuges o de sus hijos adultos discapacitados. Los cuidadores son principalmente mujeres, en un 87,76 por ciento y un 17,14 por ciento hombres.
Además, respiro familiar promueve la creación de empleo ya que una media de 22 auxiliares de hogar trabajan a tiempo parcial, así como técnicos y administrativos. Las personas interesadas en recibir este servicio durante el próximo año pueden solicitarlo hasta el día al 31 de Mayo de 2014. Hasta el momento se han recibido 35 solicitudes.