Un total 136 jóvenes aprenden un oficio gracias al programa de iniciación profesional del Ayuntamiento de Murcia

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:42

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 136 jóvenes que abandonaron la enseñanza reglada han encontrado una alternativa a su formación este curso gracias al Programa de Iniciación Profesional para el Empleo que imparte el Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía que dirige María Dolores Sánchez.

Gracias a este plan, jóvenes de entre 16 y 20 años reciben la formación teórica necesaria en un oficio y, en muchos casos, acceden a un primer empleo que les aporta una experiencia práctica a esos conocimientos, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, entregó hoy los certificados profesionales a los 136 alumnos que han completado el curso 2006-2007 y han obtenido el título de operarios y auxiliares en once oficios.

En concreto, han superado las pruebas para convertirse en pintor decorador, fontanero, operario de refrigeración y climatización, de instalaciones eléctricas de baja tensión, de soldadura, de carrocería o de construcciones metálicas en aluminio. Asimismo, han completado la formación como auxiliar de peluquería, ayudante de reparación de vehículos, de cocina o auxiliar dependiente de comercio.

El Programa contempla una fase de formación en el oficio y otra de prácticas laborales remuneradas en centros de trabajo. Un total de 124 empresas del municipio han colaborado este año en la contratación de alumnos, proporcionándoles no sólo una formación profesional básica, sino también una primera experiencia de trabajo.

El 92,6 por ciento de los jóvenes que han participado en el este curso -126 alumnos- ha sido contratado por empresas privadas, mientras que el resto -10- lo ha sido por el Ayuntamiento de Murcia. De estos 136 jóvenes contratados, 85 va a renovar sus contratos, en su mayoría, en las mismas empresas donde han realizado las prácticas.

El Ayuntamiento de Murcia viene realizando estos programas desde 1992. En estos 15 años, se han impartido 127 perfiles profesionales a 11.792 alumnos, que han encontrado en este curso una alternativa tras abandonar el sistema educativo, consiguiendo una formación profesional que les permite incorporarse al mundo laboral o continuar sus estudios en los ciclos formativos de grado medio.

En todos lo casos se trata de jóvenes de entre 16 y 20 años que dejaron sus estudios o poseen una titulación máxima de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, sin cualificación profesional y sin empleo. El curso tiene una duración de un año y 1.100 horas de formación divididas en seis meses, los primeros de formación en el perfile elegido y los segundos alternando con el trabajo en un puesto productivo de la rama profesional en la que se están formando.