MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Seguridad ha elaborado un plan específico de seguridad y tráfico para las fiestas navideñas con el que se pretende controlar el tráfico en los centros comerciales de la ciudad y garantizar la seguridad en los distintos desfiles y actos programados, entre los que destacan el de Papá Noel, los de Fantasía Navideña, la San Silvestre Murciana y la Cabalgata de Reyes.
Para este plan, se llevará a cabo un dispositivo de seguridad en el que habrá 180 policías locales en patrullas uniformadas que rondarán por las principales zonas comerciales del centro de Murcia, según ha informado esta mañana la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes.
A partir del próximo sábado se prestará especial atención a las zonas comerciales, donde habrá gran afluencia de ciudadanos debido a las compras navideñas, ha explicado en rueda de prensa.
Este plan tiene además como objetivo "ofrecer a los ciudadanos un policía cercano y más visible ante cualquier incidente que puedan sufrir los ciudadanos", ha añadido, "y se incidirá especialmente en el control de la venta ambulante no autorizada y la prevención de infracciones a la normativa municipal, así como otras conductas incívicas".
Las zonas preferentes que recorrerán son plaza de Santo Domingo, Alfonso X el Sabio e inmediaciones, Plaza del Romea, Platería, Trapería e inmediaciones, Gran Vía (Plaza Fuensanta e inmediaciones) y Barrio del Carmen.
Los horarios de los agentes coincidirán con los de la actividad comercial, abarcando todos los días, laborables y festivos, desde el día 9 de diciembre y hasta 10 de enero durante la mañana, de 10.00 a 15.00 horas y por la tarde de 16.30 a 22.00 horas. Hasta el comienzo de esta nueva campaña de seguridad, las rondas de los policías se limitaban únicamente a los días viernes y sábado.
Se reforzará el servicio la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, Nochevieja, en la plaza de Santo Domingo, tanto desde el punto de vista del tráfico en las inmediaciones como de la seguridad ciudadana. Igualmente se estará presente en los aledaños de la iglesia de El Carmen con motivo de las campanadas y uvas de la suerte que ya son tradicionales en dicho lugar.
Se tendrá en cuenta especialmente aquellos lugares donde se desarrollan eventos programados en las Fiestas de Navidad y Reyes Magos, como la Plaza de Romea, Santo Domingo o la del Cardenal Belluga.
Además, durante estas fechas se mantendrá el programa denominado 'POLICÍA CERCANA + VISIBLE', puesto en marcha hace unos meses. Para este servicio, los agentes asignados utilizarán prendas reflectantes, de modo que sean fácilmente reconocibles; y contactarán con los usuarios en cada una de las zonas, tanto comerciantes como transeúntes.
Para este propósito se dispondrá de un total de 18 policías. Además del patrullaje preventivo en los horarios más adecuados para cada una de las zonas clave de la ciudad, se habilitará la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), con dos puntos en la plaza de Santo Domingo y Gran Vía Alfonso X El Sabio desde las 17.30 a 23.30 horas, de domingo a miércoles, y de 17.00 a 01.00 horas, los jueves, viernes y sábados.
La concejala ha hecho también referencia al servicio que se puso en marcha el pasado mes de octubre, 'Quedadas seguras', y ha asegurado que, también con motivo de las fiestas navideñas, se incrementará dado que, con ocasión de las vacaciones estudiantiles, las quedadas juveniles serán numerosas.
LLAMAMIENTO
Otro objetivo de este plan es velar por la movilidad urbana durante los días de mayor afluencia de tráfico. Fuentes ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que, durante estos días, eviten cometer infracciones como los estacionamientos en segunda fila, zonas de minusválidos, bus y taxi, carga y descarga y aceras o zonas peatonales.
Este Plan General de Seguridad y Tráfico contará además con 130 agentes de tráfico y 50 del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana.
Dentro de este dispositivo se prestará especial atención, según ha indicado Fuentes, a determinados actos con repercusión en el tráfico, como la III Carrera de Navidad, que se celebra el día 21 de diciembre, a las 11.00 horas; el Gran Desfile de Papá Noël, el día 24 de diciembre a las 12.00 horas; los desfiles de Fantasía Navideña, que tendrán lugar los días 25 y 26 de diciembre, a partir de las 18.00 horas; la carrera 'San Silvestre-Murcia', el día 31 de diciembre a las 16.30 horas; y, por último, la Cabalgata de Reyes Magos del día 5 de enero de 2015 que comienza a las 18.30 horas.
Por otra parte, la concejala ha querido también hacer un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren del interés y el esfuerzo de la Policía Local para la consecución y normalización del tráfico.
Para ello, ha indicado una serie de recomendaciones como adelantar las compras de Navidad para evitar el colapso de los últimos días como respetar las indicaciones de los agentes de tráfico, usar del transporte público para evitar atascos, el uso del casco en ciclomotores y motocicletas y evitar el consumo de alcohol si se conduce así como respetar las limitaciones de velocidad y el resto las señales de tráfico.