MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Arquitectura y Vivienda, Marcos Nogueroles, presentó hoy, en rueda de prensa, la línea de subvenciones que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio concede cada año para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas y a las que se acogieron este año un total de 21 municipios.
De este modo, son casi 30 las actuaciones municipales solicitadas, entre las que se encuentran la supresión de barreras arquitectónicas en playas, ayuntamientos, museos o bibliotecas, algo que para Nogueroles "indica la intención de las corporaciones locales por hacer de sus núcleos de población espacios más accesibles", ya que se han presentado solicitudes para suprimir las barreras físicas en 16 calles.
En este sentido, el director general de Vivienda y Arquitectura indicó que "el Gobierno regional continúa apostando por la mejora de la calidad de vida todos sus ciudadanos y prueba de ello es que, con esta línea de ayudas se pudo subvencionar el pasado año un total de 12 actuaciones en diez municipios de la Región", cuyas obras ascendieron a 4,7 millones de euros.
Respecto a las solicitudes presentadas este año, Nogueroles explicó que las solicitaron los municipios de Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Alguazas, Archena, Calasparra, Cartagena, Cehegín, Fortuna, Lorca, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Totana, Ulea, Villanueva y Yecla. Además, los ayuntamientos de Benial, Lorquí y Ulea solicitaron ayudas para sus respectivos planes de accesibilidad.
Una vez presentadas estas subvenciones, la Consejería de Obras Públicas las evaluará atendiendo a la utilidad pública de las mismas, el interés social de la actuación, así como la necesidad que presentan en cuanto a la revitalización y puesta en valor de los entornos, "dando prioridad a las actuaciones en inmuebles o espacios públicos incluidos en los entornos de Bienes declarados de Interés Cultural", subrayó el director general.
Y es que, de los más de dos millones de euros a los que ascienden las actuaciones presentadas por los ayuntamientos, la Comunidad Autónoma podrá subvencionar hasta el 75 por ciento del coste total de los trabajos, teniendo que cubrir el otro 25 por ciento los diferentes consistorios.
MEJORAS EN ACCESIBILIDAD A REALIZAR EN 2009
Por otro lado, Nogueroles explicó que, a lo largo de este año, comenzarán las obras de mejora de accesibilidad en diversos puntos de los municipios de Villanueva del Segura, Alguazas, Yecla, Fortuna, Alcantarilla y Santomera, gracias a las inversiones que realiza la consejería de Obras Públicas en este campo.
Asimismo, gracias a esta convocatoria de estas ayudas en 2008, los ayuntamientos de Beniel y Lorquí recibieron subvenciones para su Plan Municipal de Accesibilidad, el Ayuntamiento de Moratalla para la remodelación de la Plaza del Hogar del Pensionista, y Caravaca de la Cruz para mejorar la accesibilidad al Real Alcázar, de cara a la próxima celebración del Año Jubilar en la localidad.