Un total de 400 médicos y enfermeros de Atención Primaria se forman para mejorar la asistencia a pacientes polimedicados

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 13:31

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo y Laboratorios Chiesi España firmaron hoy un convenio, englobado en el Programa de Atención a los Pacientes Polimedicados, que constituye una de las 22 líneas de actuación del Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2009-2011, para formar a 400 médicos de familia y enfermeros de Atención Primaria.

El objetivo de esta segunda fase del programa es mejorar la asistencia a este colectivo, por lo que durante el periodo 2010-2011 se revisará la medicación a un total de 30.000 personas y se les recordará la importancia de no saltarse las tomas, así como de no automedicarse, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, puntualizó que la finalidad de este acuerdo es "dar continuidad a las líneas de trabajo iniciadas en 2009, así como revisar la medicación de las personas con mayores problemas de salud", y añadió que en la Región "hay 110.000 personas que ingieren más de cinco medicamentos al día y cerca de 3.000 consume de forma regular más de 15 fármacos".

Palacios afirmó que es necesario realizar un seguimiento detallado y continuado de estos pacientes para ajustar la dosis, explicarles cómo tomarla y evitar un 15 por ciento de ingresos en este colectivo porque, según precisó, "todos los estudios científicos señalan que entre un 30 y un 40 por ciento de los polimedicados no se ajusta a la pauta posológica de la forma indicada".

El convenio suscrito con Laboratorios Chiesi España permite la formación de profesionales del Servicio Murciano de Salud, contempla actuaciones dirigidas a los pacientes polimedicados e incide en la educación sanitaria, de forma que la intención es que los enfermos sean capaces de identificar posibles efectos secundarios de los fármacos, así como concienciarles sobre la necesidad de cumplir con las dosis indicadas por el médico para evitar que su enfermedad empeore.

La primera fase del Programa de Atención a los Pacientes Polimedicados, realizada durante 2009, posibilitó que 360 médicos, enfermeros y farmacéuticos de la Región supervisaran la medicación de 10.000 pacientes polimedicados.

Asimismo, el programa se extendió a un total de 40 centros de Atención Primaria de la Región y llegó a un total de 10.000 personas, que por razones de salud tienen que tomar más de cinco fármacos diarios.

Las actuaciones comenzaron en las áreas de salud I Murcia Oeste, II Cartagena, III Lorca, IV Noroeste, V Altiplano, VI Vega Media del Segura y VII Murcia-Este, con la finalidad de extenderlo a todos los puntos de la Comunidad Autónoma.

Algunos de los resultados derivados de esta primera fase revelan que el 11 por ciento de los polimedicados ingieren fármacos repetidos, por lo que es necesario ajustar la medicación. Además, entre otras conclusiones, se desprende que los enfermos de diabetes, en especial aquellos que sufren cardiopatía isquémica o insuficiencia renal crónica, llegan a consumir de media 11 fármacos al día.