Un total de 993.904 electores murcianos tendrán derecho a voto

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, en la rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 15 abril 2014 17:33

MURCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 993.904 electores de la Región de Murcia residentes en España tendrán derecho a voto en las próximas elecciones europeas, que contarán como novedad con un sistema de recogida y transmisión electrónica de datos y escrutinios mediante el empleo de tabletas, erradicando por completo los mecanismos manuales de anteriores comicios y agilizando el proceso.

   Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, quien ha presentado este martes en rueda de prensa el dispositivo previsto en la Comunidad para la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán por séptima vez en España el próximo 25 de mayo.

   Bascuñana ha recordado que la circunscripción será única, por lo que no hay separaciones por municipios, provincias o comunidades autónomas, y el número de diputados a elegir será de 751, una cifra proporcional a la población europea, que actualmente se eleva a 503,7 millones de personas. De estos, 54 corresponderán a España, es decir, un 7,19 por ciento del total.

   En este momento, Bascuñana ha explicado que el censo en la Región está integrado por 993.904 electores, aunque puede haber pequeñas diferencias ya que todavía no se han publicado las listas definitivas, a la espera de que se resuelvan los recurso a los censos de electores, cuyo plazo finalizó este lunes. Esta cifra provisional de electores supone un incremento de 33.169 electores respecto a las anteriores elecciones europeas.

   El Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), es decir, los españoles en el extranjero que votan fuera de España, es de 24.771, con un aumento de cerca de 7.000 nuevos electores respecto a las elecciones europeas de 2009; y el Censo de Europeos Residentes en España (CERE), es decir, los ciudadanos de la UE con derecho a voto en la Región de Murcia es de 9.882, una cifra que también se ha incrementado en 2.858 en el mismo periodo.

   El mayor número de europeos residentes en la Región de Murcia con derecho a voto son del Reino Unido, un país del que proceden 4.948 electores, más del 50 por ciento del total; seguidos de Rumanía con 1.291 electores. Al contrario, los países con menor número de ciudadanos con derecho a voto en la Región son Croacia, Letonia y Luxemburgo con dos electores cada uno, seguidos por los tres de Malta y los cuatro de Grecia.

   Respecto a los españoles residentes en el extranjero, el mayor número habita en Francia, donde viven 7.815 de estos ciudadanos; seguidos de Alemania con 1.946.

MESAS ELECTORALES

   Bascuñana ha explicado que el número de mesas también es provisional en función de las alegaciones que se puedan presentar, pero en estos momentos la cifra se eleva a 1.364, mientras que el número de locales es de 580 y el número de secciones es de 1.222.

   El número de mesas, cuya lista definitiva se publicará esta semana, ha disminuido en 260 respecto a las últimas elecciones generales; y ha bajado en 199 respecto a las pasadas elecciones europeas de 2009.

   El presupuesto de las elecciones europeas de 2014 se eleva a 832.470 euros, lo que supone un 30,85 por ciento menos del dinero presupuestado para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

PERSONAL PARTICIPANTE

   El personal que posibilitará el desarrollo electoral estará destinado en las juntas electorales, en los ayuntamientos y en el personal de la Delegación del Gobierno, junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

   Bascuñana ha precisado que existen siete juntas electorales de zona en la Región de Murcia, localizadas en Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Lorca, Mula, Murcia y Yecla, a la que hay que sumar la junta provincial de Murcia. Cada una de estas juntas están compuestas por cinco personas y un secretario, por lo que la cifra total de personal se eleva a 48.

   Además, estarán disponibles los secretarios de los diferentes ayuntamientos, los jueces de primera instancia y los jueces de paz por si fuera necesaria su actuación como ayuda a las juntas electorales.

   Por otro lado, las mesas estarán compuestas por tres miembros cada una, aunque los ayuntamientos nombran seis para tener suplentes que puedan sustituir a los que no puedan acudir. En total, teniendo en cuenta que habrá 1.364 mesas, el número de miembros se elevará a 4.092. El calendario de elección de estos miembros comenzará el 25 de abril y terminará el 29 de abril, mientras que las notificaciones se producirán tres días a partir del sorteo.

   La plantilla de personal que actúa como representante de la administración estará integrada por 603 personas, lo que supone un descenso de 68 personas respecto a las 671 de las últimas elecciones europeas.

   Para agilizar el proceso a pesar de este descenso de personal, se van a implementar un máximo de una tableta electrónica por cada cinco mesas, con el fin de poder remitir de forma "inmediata" toda la información y los escrutinios al sistema central situado en Madrid.

   En los municipios serán los propios ayuntamientos los que designen a las personas colaboradoras para esta recogida de datos, y en la ciudad de Murcia habrán 40 funcionarios encargados nombrados por la Delegación del Gobierno como representantes de la administración.

   Todas estas personas encargadas de llevar a cabo la recogida y envío de datos van a recibir una formación a tal efecto, y la Delegación del Gobierno va a celebrar simulacros para evaluar su funcionamiento.

   Además, Bascuñana ha añadido que estará disponible una cifra de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado similar a la que se movilizó en las pasadas elecciones generales. En concreto, habrá 236 guardias civiles, 148 policías nacionales y 210 policías locales.

   Por otro lado, Bascuñana ha señalado que la Delegación del Gobierno ya ha mandado a los ayuntamientos el primer material necesario para el desarrollo de las elecciones, como urnas, soportes electorales, soportes de mesa y cabinas.

   El calendario electoral fija del 18 al 26 de abril la fecha de presentación de candidaturas, a lo que seguirán unos días para la presentación de recursos. Una vez finalizado este proceso, se remitirán las papeletas a las delegaciones de gobierno, desde donde se les dará traslado a los diferentes municipios.

   La campaña electoral comenzará el 9 de mayo y se celebrará hasta el 23 de mayo, dando paso a la jornada de reflexión el 24 de mayo. La votación se desarrollará el 25 de mayo desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.

   Al ser preguntado por posibles predicciones electorales, Bascuñana ha señalado que no se atreve a hacer ninguna porque, en primer lugar "no sabemos los partidos y coaliciones que se van a presentar, por lo que sería temerario".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado