MURCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha acordado, por auto dictado hoy, asumir la competencia para conocer el asunto en relación a un aforado, en referencia al ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto, Juan Morales, en el marco de las investigación de la operación 'Tótem', al entender que hay "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".
La Sala está compuesta por los magistrados Juan Martínez Moya, que es el presidente, así como Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, según informó el TSJ en un comunicado de prensa.
Igualmente, ha designado como instructor de la causa al magistrado de la Sala, Julián Pérez Templado, y nombrado como ponente de la misma al magistrado de la Sala, Manuel Abadía. De este modo, se podría citar para declarar a Morales ante el juez instructor.
Fue ayer cuando el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, presentó ante esta Sala un escrito en el que se pide a este órgano jurídico que "se haga cargo de la competencia" sobre las investigaciones realizadas en Totana "por entender que sí existen indicios fundados de presuntas comisiones de hechos delictivos" cometidos por el ex alcalde.
Así, la Fiscalía se pronunció sobre la exposición razonada elevada por la jueza del juzgado de Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, con relación a Morales, respecto a un procedimiento seguido en ese juzgado, ya que está aforado al pertenecer al Grupo Mixto en la Asamblea Regional, y de la que se deduce la existencia de hechos que revisten carácter delictivo.
COBRO DE COMISIONES.
La juez que instruye el caso 'Tótem', y que decretó prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el pasado 3 de diciembre, investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.
El fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ya remitió el pasado día 9 a la jueza un informe en el que le solicitó que eleve al TSJ esta investigación al ver "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el ex-alcalde de Totana, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".
En ese informe se solicitó a la jueza que elevara al TSJ "una exposición razonada, basándose en que pueden haber indicios probatorios ya suficientes de una posible implicación en una serie de actuaciones que se han realizado respecto a una persona aforada", en referencia al diputado del Grupo Mixto. Así, la Fiscalía vio elementos suficientes de posibles delitos, entre ellos el de cohecho, "por el cobro de comisiones".
De este modo, una vez que la jueza lo remitió al TSJ, este órgano, a su vez, lo trasladó a la Fiscalía, quien presentó ayer el informe, sobre el que ha decidido, finalmente, la Sala de lo Civil y lo Penal.