Tovar subraya la eficiencia del SIVE, que ha detectado a los 72 inmigrantes llegados al litoral murciano este año

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 14:55

MURCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, destacó hoy la importancia del Sistema Integrado de Vigilancia Interior (SIVE) instalado en la Región, que ha permitido detectar a los 72 inmigrantes que han llegado a las costas murcianas desde comienzo del 2010 a bordo de seis pateras, una cifra inferior a los que llegaron el año pasado por estas mismas fechas.

Además, el SIVE ha permitido detectar estas pateras "lo antes posible, a distancias de entre 12 y 20 millas de la costa, lo que permite intervenir lo antes posible con el menor riesgo para la vida de los inmigrantes, que es lo más importante", según ratificó el delegado en rueda de prensa.

Al respecto, ratificó que los últimos 38 inmigrantes se encontraban en buen estado de salud y que, entre ellos, había cinco menores que serán puestos a la tutela de la Comunidad Autónoma. El resto de los ocupantes serán puestos a disposición de la Policía Nacional para tramitar el oportuno expediente de repatriación a Argelia, el país de procedencia de todos ellos.

González Tovar resaltó que todos los inmigrantes interceptados en 2010, hasta el momento, procedían de Argelia, puesto que se trata de la ruta más corta para arribar a las costas murcianas.

Por eso, insistió en la necesidad de intervenir en las costas del país de procedencia y colaborar con ellos para evitar el flujo migratorio. En este sentido, precisó que el dinero que pagan los ocupantes de estas pateras a las mafias "es muy cambiante", y puede oscilar entre los 800 y los 1.200 euros.

Contenido patrocinado